VIDEO | Daniel Sosa critica la ausencia de referentes peronistas en el debate público

El dirigente del Movimiento Evita de San Luis, Daniel Sosa, trazó una fuerte crítica a la ausencia de referentes peronistas en los debates públicos sobre la crisis financiera, económica y social que atraviesan la provincia y el país.

Sosa analizó que los referentes del Partido Justicialista (PJ), que dejaron sus cargos públicos el 10 de diciembre, con los cambios de gestión, “hace un tiempo largo abandonaron la construcción de una economía al servicio del pueblo y dejaron que el modelo del feudalismo financiero o empresarial de gran escala se apropiara de todo”.

Banner publicite aqui grupo ciudad

Este proceso, indicó, se produjo en los últimos 25 o 30 años. “El Movimiento Nacional, donde está el peronismo, el radicalismo, la izquierda, abandonaron la discusión, no hicieron actualización doctrinaria, y no se discutieron políticas”, dijo.

Consideró que es necesaria la formación de los militantes, para poder enfrentar los discursos dominantes. “Si no se escucha un solo mensaje que es el que impone el sistema, a través de la prensa canalla y de los medios que tiene”, agregó.

De todas maneras, destacó que hay algunas acciones desde espacios peronistas, como el Curso de Formación Política que organiza la Fundación Luminar, donde hay espacios de discusión sobre las distintas visiones de cómo encarar el proceso de reorganización del peronismo.

“Por ejemplo el caso de la olla popular (que organiza el Evita, ATE y el Frente Patria Grande los miércoles): hay compañeros del aparato de (el exgobernador, Alberto) Rodríguez Saá consideran que eso es una tarea innecesaria. Yo digo que conviene, no para dar de comer al que nos votó o no nos votó; sino porque nos permite juntarnos, y juntarnos a reflexionar, charlar, nos va abriendo la cabeza para ver lo que pasa”, sentenció.

En este punto, remarcó que modelos políticos y económicos como el que encabeza el presidente Javier Milei, promueve la separación.

Por eso, consideró fundamental la aparición pública de figuras peronistas que permitan el diálogo, sobre todo, con aquellos que sufren las consecuencias de las acciones del gobierno. “¿Cómo puede ser que no haya 100 voces diciendo lo que hay que decir y llamando a organizar?”, planteó.

Y evaluó que la escasa o nula participación activa de dirigentes ligados a la última gestión de Rodríguez Saá en el Ejecutivo provincial se debe a que “hace mucho tiempo renunciaron a los terrenos y los territorios de la militancia total, fue puro aparato: si hay aparato, puedo dar una mano y si no hay aparato no puedo hacer nada”.

Además, consideró que también hay “especulación: esperar el desgaste de uno u otro, y después aparecer; hay que respetar a los que se juegan en la época de crisis”.