Los reyes de España viajarán este domingo a la Comunidad Valenciana para acompañar a los afectados por el temporal que azotó a la provincia de Valencia y que dejó, por el momento, 211 fallecidos y un número indeterminado de desaparecidos, además de una gran cantidad de daños materiales.
Según informaron este sábado fuentes de Zarzuela (residencia oficial de los reyes), Felipe VI y su esposa la reina Letizia visitarán esa región junto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente regional de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón.
Las mismas fuentes adelantaron que el monarca presidirá el lunes por la mañana, en el Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencia (UME), la reunión del Comité de crisis para el seguimiento de los efectos de este temporal, que provocó graves inundaciones.
La UME fue de las primeras fuerzas que llegaron al lugar para rescatar a las personas atrapadas por la inundación y despejar el terreno poder trabajar en la zona.
Como muestra de la magnitud de la catástrofe, este sábado Sánchez anunció el envío de 10.0000 efectivos más, entre militares, policías y Guardia Civil, que se suman a los más de 2.000 que ya están en el lugar, junto a miles de voluntarios, que trabajan para encontrar a los desaparecidos y limpiar de fango y lodo vías y accesos a pueblos para que pueda llegar la ayuda necesaria.
La Casa Real agradeció además en su cuenta de la red social X los mensajes de «condolencia, consuelo, apoyo y solidaridad con los españoles por las devastadoras consecuencias» de la catástrofe.
«Sus palabras de afecto y hermandad nos hacen sentir acompañados en esta terrible tragedia que asola a nuestro país», añade el mensaje con el que los reyes responden a los numerosos apoyos recibidos desde todas partes del mundo.
Miles de voluntarios se dirigen a los puntos de la tragedia
Una gran cantidad de voluntarios se agolparon durante esta mañana en las inmediaciones de la Ciutat de les Arts y les Ciències, convocados por el Gobierno valenciano para coordinar las tareas de ayuda
La respuesta de miles de ciudadanos está a la altura de los estragos que dejó la DANA. Es que a las dos horas, las autoridades informaron que los turnos de voluntarios ya estaban cubiertos y que se había organizado un primer equipo de 2.500 personas. En un comunicado, pidieron al resto a que se presente en los próximos días.
Además, ante la imposibilidad de llegar en los 50 micros previstos, muchos ciudadanos decidieron desplazarse a pie con sus botas de agua y el material casero de limpieza. «En pie o en autobús llegaremos», señalaron.
Fuente: Canal 26