La Cámara de Diputados rechazó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 656/2024, que asignaba un presupuesto de 100.000 millones de pesos en fondos reservados a la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE). La oposición, que estimó que cerca del 80% de esa suma ya había sido gastada, logró una mayoría especial para alcanzar el quórum necesario en la sesión de este miércoles, con el apoyo de bloques previamente cercanos a Javier Milei.
Los bloques de Unión por la Patria, Encuentro Federal y Coalición Cívica impulsaron la sesión especial, a los que se unieron el Frente de Izquierda y, este mismo miércoles, sectores de la Unión Cívica Radical y del PRO, cercanos al expresidente Mauricio Macri, tras la decisión del Gobierno de no validar al senador Martín Goerling (PRO) como titular de la Comisión Bicameral de Inteligencia.
Este pronunciamiento de la Cámara de Diputados no implica la anulación automática del DNU; para ello, el Senado también debe rechazarlo.
El DNU fue rechazado con 156 votos afirmativos, 52 negativos y 6 abstenciones.
La postura de los legisladores de San Luis respecto al DNU 656/2024
En cuanto a los representantes de San Luis, el único que se manifestó en contra de la asignación de fondos a la SIDE fue Ernesto Nader “Pipi” Alí, de Unión por la Patria. De hecho, fue el único sanluiseño presente en la votación.
Posteriormente, en su cuenta en la red social X (anteriormente conocida como Twitter), el dirigente de La Toma declaró: “Rechazamos el DNU por el cual @JMilei le asignaba 100 mil millones de pesos a un organismo de Inteligencia, pero niega ayudas alimentarias, mejoras salariales, compra de medicamentos oncológicos, quita subsidios y obra pública, entre otros puntos”.
Y añadió: “No hay dinero para la gente, pero sí para espiar a la gente”.
Natalia Zabala Chacur, también de Unión por la Patria; Karina Bachey, del PRO; Alberto Arancibia Rodríguez y Carlos González D’Alessandro, ambos de La Libertad Avanza, estuvieron ausentes.