A cinco días del trágico derrumbe del hotel Dubrovnik de Villa Gesell, que dejó hasta ahora un saldo de tres muertes, continúa este domingo la búsqueda de las cinco personas desaparecidas. Los investigadores afirman que la jornada de hoy podría ser clave y afirmaron que los bomberos están muy cerca de otras dos víctimas.
El ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, fue el encargado de actualizar la situación del operativo. “Hoy a la mañana encontramos muchas pertenencias de dos de las víctimas, que quiere decir que llegamos a las habitaciones que utilizaban. En esas habitaciones todavía no los encontramos”, contó en diálogo con TN. Por este motivo anticipo que hoy «puede ser un día clave porque estamos muy cerca de otras dos víctimas».
Tras haber retirado toda la escalera, la búsqueda se centra ahora en los halls y pasillos que comunicaban las habitaciones del hotel derrumbado. “Estamos buscando en esos lugares. Estamos muy avanzados también en la zona donde estaban los chicos de Mar del Plata, que es la estructura que colapsó sobre el edificio de al lado”, agregó.
Al operativo se sumó en las últimas horas una grúa y están trabajando 450 bomberos por turno. «Teníamos mucho peligro de derrumbe, se había generado un hueco y pusimos perros por ese hueco que llegaron abajo. También pusimos bomberos. En algún momento esa estructura se movió y los ingenieros decidieron evitar el trabajo en ese hueco. De ahí hemos sacado casi cuatro pisos”.
El derrumbe dejó hasta el momento el saldo de tres muertes y al menos cinco desaparecidos. También una mujer fue rescatada de los escombros durante las primeras horas del operativo y fue trasladada a un hospital de Mar del Plata, donde se encuentra recuperándose.
Las víctimas son Federico César Ciocchini (84), artista plástico de Balcarce, y María Rosa Stefanic (52), la última dueña del complejo. Este sábado fue hallado el cuerpo de José Nahuel Stefanic (25), sobrino de María Rosa.
En tanto, María Josefa Bonazza (79), esposa de Ciocchini, es hasta el momento la única persona rescatada con vida de entre los escombros.
En cuanto a los desaparecidos, la lista oficial que brindaron las autoridades policiales está compuesta por Dana Desimone (28), novia de Nahuel, y cuatro hombres que trabajaban en la obra: el plomero y gasista Mariano Troiano (47), el carpintero Fabián Javier Gutiérrez (54) y los ayudantes de plomero Matías Alberto Chaspman (28) y Ezequiel Juan Matu (38).
Detuvieron a uno de los arquitectos a cargo de la obra
Jorge Enrique Bonavita (55), a cargo de una de las obras de remodelación que se estaban haciendo al momento de la tragedia, quedó detenido este sábado tras el pedido de la fiscal Verónica Zamboni, titular de la Fiscalía N° 6 de Villa Gesell, solicitó al Juzgado de Garantías N° 6 del Departamento Judicial de Dolores.
“Es un arquitecto de General Madariaga. Los obreros lo vieron dando órdenes y trabajando en el hotel”, aseguró a Clarín una fuente con acceso a la causa.
Las autoridades también habían solicitado un allanamiento en su vivienda donde la policía secuestró documentación y teléfonos celulares que pueden ser de interés para la causa.
Dos de los testimonios que la fiscal tomó en cuenta fueron los de Sergio Daniel Paco Laura (33), capataz de la obra; su padre Celso Paco Pérez (66). Ellos indicaron que Bonavita dirigió la obra desde julio hasta septiembre, cuando dejó de asistir al edificio y su lugar lo ocupó una arquitecta.
Bonavita quedó a disposición de la Justicia para ser interrogado como coautor del delito de “estrago culposo agravado”, que prevé una pena de hasta cinco años de prisión.
Con la detención de Bonavita ya son seis los apresados en la causa.
Fuente: Clarín