Desaparición de Loan: imputarán a los seis detenidos por trata de personas y tres se negaron a declarar

A once días de la desaparición de Loan Danilo Peña, imputarán a los seis detenidos por trata de personas, mientras que en la fiscalía de Goya llamaron a indagatoria a los tres últimos detenidos por el caso: el capitán de navío retirado Carlos Pérez, su esposa, la exfuncionaria municipal Victoria Caillava, el comisario Walter Maciel, pero se negaron a hablar. Además, declarará Daniel «Fierrito» Ramírez, uno de los presentes el día en que comenzaron a buscar al chico, quien todavía no lo había hecho.

Los dos primeros fueron imputados luego de que los perros encontraran rastros de Loan en dos vehículos: uno con el cual fueron al campo de la abuela a compartir el almuerzo con ella y el pequeño y el otro con el cual viajaron al día siguiente a Resistencia, Chaco.

Por su parte, el policía Maciel fue indagado ya que permitió en medio de la investigación al matrimonio viajar a la ciudad de Resistencia.

Ramírez, en tanto, fue uno de los primeros detenidos, acusado de abandono de persona la tarde en la que Loan desapareció. Iba a declarar este sábado, pero el giro de la investigación hacia una presunta trata postergó la indagatoria por parte de la Justicia provincial.

Mientras tanto, manifestantes se apostaron en el ingreso de la fiscalía en Goya, en reclamo de la aparición del chico.

El gobernador correntino, Gustavo Valdés, confirmó que una de las hipótesis que maneja la provincia sobre la desaparición de Loan Danilo Peña, el menor de cinco años al que buscan desde hace 11 días, «es una posible causa de trata» de personas. Sin embargo, aseguró que se investigan todas las pistas. «No vamos a descansar hasta encontrarlo», destacó.

Búsqueda de Loan: uno por uno, quiénes son los 6 detenidos

A 10 días de comenzada la búsqueda de Loan Danilo Peña, en un principio la causa se centró en la hipótesis de la desaparición y fueron detenidos tres adultos, entre ellos su tío paterno, acusados de «abandono de persona».

Sin embargo, en los últimos días la principal hipótesis cambió y ahora creen que el niño de 5 años es víctima de trata de personas. Por ese motivo, la Justicia detuvo a tres personas más, entre ellas el matrimonio de Caillava y Pérez.

Los 6 detenidos

Antonio Bernardino Benítez: tío político de Loan, pareja de la hermana del padre. También participó del almuerzo familiar. Fue el primer detenido y está acusado de «abandono de persona».

Mónica Del Carmen Millapi: mujer que participó del almuerzo junto a su pareja, Daniel Ramírez. Ambos fueron a recolectar naranjas con Loan, Antonio Benítez y otros cuatro niños.

Daniel Ramírez: conocido como «Fierrito», es el único de los primeros tres detenidos que no declaró. Sigue acusado de «abandono de persona».

María Victoria Caillava: está implicada debido a que los perros hallaron rastros odoríferos de Loan en dos de sus vehículos. Estuvo en el almuerzo previo a la desaparición junto a su marido, Carlos Pérez. Ambos se quedaron en la casa de la abuela cuando los demás fueron con los niños a buscar naranjas.

Carlos Pérez: retirado de la Armada hace siete años, participó del almuerzo. Según aseguró, junto a su esposa se retiraron antes que los primeros tres detenidos fueran a recoger naranjas.

Walter Maciel: a cargo de la comisaría 9 de Julio, es acusado de encubrir la maniobra para el posible rapto del niño al demorar el inicio de la búsqueda y centrarse solamente en la hipótesis de la desaparición.

Fuente: C5N