«Los Carapintadas tienen razón»: la controvertida bandera golpista en el desfile del 9 de julio

En el desfile militar porteño que conmemoró un nuevo aniversario de la independencia nacional, un grupo de asistentes desplegó una bandera argentina con la consigna «Los Carapintadas tienen razón».

Frente a ellos, se encontraba el palco oficial de Javier Milei y Victoria Villarruel, por donde las Fuerzas Armadas realizaron el tradicional desfile del 9 de julio. Ningún organizador instó a los participantes a bajar la bandera.

La bandera desplegada sobre la Avenida del Libertador rememora al grupo militar Carapintadas, liderados por Aldo Rico y Mohamed Alí Seineldín, quienes encabezaron levantamientos de militares sublevados para evitar que los protagonistas de los crímenes de la dictadura militar fueran juzgados e intentar dos golpes de Estado a distintos presidentes: a Raúl Alfonsín en 1987 y a Carlos Menem en 1990. Sus intentos fueron fallidos y ambos fueron detenidos.

El acto conmemorativo de este 9 de julio tuvo un fuerte despliegue militar. Participaron unos 7.000 efectivos de las tres Fuerzas Armadas y miembros del Ministerio de Seguridad de la Nación.

También formaron parte 62 aviones, que realizaron un sobrevuelo sobre la Ciudad de Buenos Aires, tanques, blindados M113, y otros vehículos del Ejército y la Marina.

A ellos se le sumaron cinco embarcaciones de la Armada que componen el Poder Naval Integrado, que estuvieron apostadas en dársenas del Puerto Nuevo para ser visitadas por el público. Asimismo, desfilaron unos 350 caballos de los regimientos históricos y canes. Encabezaron la ceremonia los Veteranos de Guerra de Malvinas que llegaron de la mayoría de las provincias.

El presidente Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel se sumaron al Desfile militar por el Día de la Independencia de forma activa, al mostrarse juntos sobre un tanque del Ejército nacional.

Ambos desfilaron junto a las fuerzas armadas por algunos metros a bordo del tanque militar que formó parte de la presentación. Desde allí saludaron con entusiasmo a las personas que se acercaron a presenciar el despliegue realizado en el marco del acto del 9 de julio.

El momento tuvo lugar en la Avenida Libertador que se encuentra cortada al tránsito por esta celebración. Milei se paró algunos minutos sobre el tanque y, con su estilo característico, arengó al público.

La polémica frase de un diputado de LLA por el 9 de Julio: «Dejamos atrás los desfiles de travestis comunistas y faloperos»

El diputado bonaerense de La Libertad Avanza (LLA), Agustín Romo, elogió los festejos por el Día de la Independencia llevados a cabo por el gobierno nacional y dejó una polémica frase contra las gestiones anteriores: «Dejamos atrás los desfiles de travestis comunistas y faloperos».

A través de su cuenta oficial en la plataforma X (ex Twitter), el legislador de la provincia de Buenos Aires señaló: «Que lindo ver un acto patrio con bandas militares, granaderos, el ejercito, la fuerza aerea y los heroes de malvinas. Al fin dejamos atras los desfiles de travestis comunistas y faloperos».

Las declaraciones de Agustín Romo, uno de los dirigentes políticos libertarios con mayor presencia en las redes sociales, surgieron tras la televisación del desfile que mostró al presidente Javier Milei y a la vicepresidenta Victoria Villarruel junto a granaderos, militares y excombatientes de Malvinas.