Detienen a entrenador de vela acusado de abuso a cuatro mujeres

Leandro Luis Tulia, entrenador de vela del Yacht Club de Olivos, fue detenido en Vicente López tras ser denunciado por abuso sexual. Cuatro mujeres, incluida la medallista olímpica Eugenia Bosco, lo señalan como responsable de hechos ocurridos entre 2010 y 2013.

banner interior noticia

El arresto de Tulia, de 53 años, se llevó a cabo este lunes por personal de la DDI de la Provincia de Buenos Aires en su domicilio de Vicente López. La denuncia inicial fue presentada el 4 de noviembre del año pasado por una mujer identificada como Carolina, quien relató episodios de abuso mientras era alumna del entrenador.

Carolina afirmó que durante su infancia practicaba vela en el club y que Tulia, quien dormía en el predio y acompañaba a los atletas a competencias, aprovechaba su posición para cometer los abusos. Según su testimonio, el entrenador solicitaba que no hubiera padres en los viajes y le pedía que se quedara en su habitación bajo el pretexto de realizarle masajes, lo que derivaba en tocamientos no consentidos.

Tras la primera denuncia, otras tres mujeres presentaron relatos similares ante la Justicia. Entre ellas, Eugenia Bosco, quien recordó haber sido víctima hace cinco años mientras veía el documental «Atleta A», sobre los abusos a gimnastas estadounidenses.

«No podía creer lo que veía y lloraba. Se me desbloqueó el recuerdo. Pensaba: ‘Esto me pasó a mí’», declaró la deportista, quien ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de París 2024. Según su testimonio, los abusos ocurrieron cuando tenía 11 o 12 años, mientras navegaba en la categoría Optimist. Durante mucho tiempo, lo reprimió hasta que pudo procesarlo con apoyo psicológico.

La Justicia determinó que todas las víctimas relataron episodios similares de abuso, en los que Tulia se aprovechó de su autoridad como entrenador. Ahora, el acusado enfrentará un proceso judicial que podría derivar en una condena severa.