El peso de la deuda del Tesoro en el activo de los bancos subió otro escalón en junio. A raíz de la continuidad del proceso de migración de pasivos remunerados del Banco Central a títulos públicos impulsada por el Gobierno, al cierre del primer semestre el ratio quedó al borde de alcanzar el 37%. También hubo un repunte en la participación del crédito al sector privado, que se ubicó en el 22,1%.
Los datos se desprenden del Informe sobre Bancos de junio, que publicó este miércoles el Central. Los guarismos reflejan un incremento de los llamados “riesgo Tesoro” y “riesgo privado” como contracara del “riesgo BCRA”, que se redujo al 10,1%.
Los movimientos son una consecuencia lógica de la política de desarme del stock de pases pasivos que la autoridad monetaria les colocaba a las entidades financieras para esterilizar el exceso de liquidez de la economía, que se fue reemplazando por deuda emitida por el Tesoro. A eso se sumó una incipiente recuperación de los préstamos en moneda local al sector privado, todavía desde niveles que representan un piso histórico.
El ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del BCRA, Santiago Bausili, impulsaron una estrategia de migración de deuda desde la autoridad monetaria hacia el fisco para terminar con la emisión endógena que generaba el pago de intereses de los pasivos remunerados. Un proceso que, por un lado, descomprimió el balance del Central pero recargó de más compromisos al Tesoro y, por otro, elevó la exposición de los bancos a un deudor (el Gobierno) habitualmente visto como más riesgoso que el BCRA.
En concreto, el informe oficial muestra que en junio el peso de los títulos públicos en el activo de las entidades financieras alcanzó el 36,9%, casi un punto por encima del 36,1% de mayo. Se trata del penúltimo paso de esta secuencia hacia la eliminación de los pasivos remunerados del Central. Para dimensionar, en abril de 2023 la deuda del Tesoro representaba el 16,4% del activo total de los bancos; más de 20 puntos por debajo del nivel con el que cerró el primer semestre de 2024.
Como contracara, las entidades financieras pasaron de tener concentrado un tercio de su activo en instrumentos del BCRA en abril de 2023 (en ese momento Leliq + Pases) al 12,6% en mayo de 2024 y al 10,1% en junio de este año.
El paso final de esta estrategia monetaria ya se concretó el 22 de julio, cuando el Central suspendió las colocaciones de pases pasivos a un día y la liquidez de la economía comenzó a administrarla a través de una letra emitida por el Tesoro, las LEFI. Así, el mes pasado se concretó el pasamanos. Es por eso que, cuando el BCRA publique su próximo Informe sobre Bancos, se espera que el peso de los títulos públicos en el activo de las entidades financieras supere cómodamente el 40%.
Bancos: incipiente repunte del crédito al sector privado
Al mismo tiempo, se confirmó un incipiente repunte del crédito al sector privado. De esta manera, la participación de los préstamos en pesos a ese sector alcanzó el 22,1% del activo de los bancos en junio, por encima del 20,6% de mayo y del piso del 18,7% que había alcanzado en abril pasado. Sin embargo, al partir de un piso históricamente muy bajo, todavía se ubica lejos del 25,3% (también bajo) que representaba en abril de 2023.
“En junio el saldo de crédito al sector privado en moneda nacional creció 10,2% real (+15,3% nominal). El aumento mensual resultó generalizado entre los grupos de entidades financieras y fue explicado principalmente por las líneas comerciales y por los préstamos al consumo (con incrementos de 18,9% real y 6,4% real respectivamente)”, destacó el informe del BCRA.
Asimismo, el saldo de financiamiento al sector privado en moneda extranjera aumentó 2,5% con respecto a mayo, explicado mayormente por los bancos privados nacionales y los públicos.
“En este escenario, el saldo real de crédito total (en moneda nacional y extranjera) al sector privado acumuló una suba de 8,5% en el mes (+13,4% nominal). Fue impulsado por los préstamos a las empresas que crecieron 10,5% real (+15,6% nominal), sobre todo destinado a las firmas de servicios y de actividades primarias. El financiamiento a las familias avanzó 5,3% real en el mes (+10,2% nominal), explicado principalmente por el desempeño de los préstamos personales.
La mejora mensual, sin embargo, todavía no logra compensar la caída de los meses previos. Es así que, en la comparación interanual, el saldo de crédito total al sector privado se redujo 14,1% real.
Fuente: ámbito