El 25 de octubre no es cualquier fecha: es el Día Mundial de la Pasta. Este alimento, con más de 350 variedades alrededor del mundo, es uno de los favoritos tanto por su versatilidad como por su sabor inconfundible. Los argentinos lo saben bien: ravioles, ñoquis y sorrentinos encabezan las preferencias en este país amante de la buena comida.
Pero, ¿por qué se celebra hoy? La respuesta nos lleva a Roma, donde en 1995 tuvo lugar el Primer Congreso Mundial de la Pasta. Fue allí donde la Organización Internacional de la Pasta (IPO) decidió rendirle homenaje a este alimento que trasciende fronteras y culturas. Su objetivo final fue promover su consumo, destacar sus beneficios y aumentar la conciencia sobre sus propiedades nutritivas.
Claro que, como todo plato, cuenta con tips infaltables para lograr el mejor resultado. Para saber estas claves, el chef Maximiliano Van Oyen, con más de una década de experiencia, devela algunos secretos.
Antes que nada, el chef destaca la elección de la harina: siempre de calidad, y mejor si es 0000. Además, remarca que es importante no olvidar la sémola para darle cuerpo. También, explica que si sos de los que aman la precisión, la balanza es la mejor aliada para medir todo al detalle.
Otro de sus tips es el de amasar con paciencia: el truco está en darle tiempo a la masa para que se vuelva elástica y fuerte. Por supuesto, la olla también importa. Por cada 100 gramos de pasta, se necesita 1 litro de agua, así que tenés que asegurarte de contar con una olla de buen tamaño.
El toque final de Van Oyen es cocinar la pasta el último minuto en la salsa para que absorba todo el sabor. Una recomendación digna de un chef que, con casi medio millón de seguidores en Instagram, conoce a la perfección lo que se necesita para crear un rico plato con este manjar. ¡A comer!
Fuente: Mdz