Dietazo: el Senado dio marcha atrás con el aumento y cierra la polémica

El Senado de la Nación suspendió por unanimidad la resolución 1517 que derivó en el aumento de las dietas a casi nueve millones de pesos para los legisladores de la Cámara alta. Esto se dio luego del rechazo generalizado que generó el nuevo monto que cobran los senadores.

Después de la aprobación de una nueva movilidad jubilatoria, se trató un proyecto de resolución que presentó el jefe del bloque Cambio Federal, Juan Carlos Romero (Salta). Esta iniciativa de un sólo artículo recibió el apoyo unánime de los senadores presentes.

Banner publicite aqui grupo ciudad

«Suspéndese para las señoras y señores Senadores toda actualización que se realice en el valor del módulo, establecido en la DR8/24, a partir del 1 de agosto y hasta el 31 de diciembre de 2024″, dice el artículo 1. El segundo ordena la comunicación de esto a los jefes de todos los bloques, que apoyaron esta iniciativa.

En los hechos, esto implica que los futuros aumentos que reciban los trabajadores parlamentarios bajo convenio no se trasladará de forma directa a los legisladores. Esto es algo parecido a lo que aplicó Martín Menem en la Cámara baja y que derivó en que los diputados cobren salarios muchas veces por debajo de los trabajadores de sus despachos. Incluso, en distintas ocasiones los diputados ironizaron con lo bajo de sus salarios, en comparación de sus pares de la Cámara alta.

En breves discursos, los senadores defendieron su tarea y buscaron desmarcarse de los ataques que reciben de parte del Gobierno nacional por su tarea. “Somos 72 personas que cumplimos con el trabajo de elaborar políticas nacionales y defender los intereses de las provincias. Recibimos mucho ataque y se dice cualquier cosa del Congreso sin conocimiento alguno”, dijo el jefe del interbloque Union por la Patria, José Mayans.

En tanto, Romero, como promotor de la iniciativa, sostuvo: «El peor vicio es hacer antipolítica desde la política, desde un cargo. Y eso sucede en este país no desde ahora, sino por lo menos en la mitad de los últimos 40 años de democracia»,

Con este Victoria Villarruel busca dejar atrás la polémica por el dietazo que se despertó esta semana cuando se conoció que, a raíz del aumento paritario de los trabajadores legislativos, llevó la dieta de los senadores a casi 9 millones de pesos.

Esto despertó la ira del presidente de la Nación Javier Milei que no escondió su malestar con la vice por esto. Además, hizo una serie de posteos en redes sociales sobre habló de «vergüenza nacional» y apuntó contra el Senado de la Nación.

Fuente: Mdz