La legisladora del bloque Justicialista, Gloria Petrino, informó que el oficialismo en Diputados emitió despacho de Comisión para tratar este miércoles el proyecto del gobernador Claudio Poggi, que busca aprobar la adhesión de San Luis al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), debido a la inminente visita del embajador de Estados Unidos, Marc Stanley, a la provincia.
«Los votos para aprobarlo los tienen», lamentó la diputada de la oposición. Para proceder a su votación, el bloque oficialista debe pedir su tratamiento sobre tablas.
El proyecto fue criticado por organizaciones ambientalistas que se reunieron el lunes con las comisiones de Diputados encargadas de su análisis. Las asambleas esperaban continuar el diálogo, pero tras ese encuentro, el oficialismo aceleró el tratamiento del proyecto.
«La adhesión al RIGI es un tema que, al menos, amerita abrir el diálogo, escuchar a todas las partes y evaluar las posturas, en lugar de seguir este mandato del Ejecutivo de aprobarlo de cualquier manera», señaló Petrino.
La diputada relató que, durante la reunión de Comisión de este martes, el oficialismo «pidió un cuarto intermedio para debatir entre ellos. Nos dijeron que la reunión continuaría en breve, pero no nos volvieron a convocar, y luego nos enteramos del dictamen porque apareció en el Sumario».
Las organizaciones presentes en el palacio legislativo presentaron un pedido formal para que se realice una audiencia pública con el fin de evaluar la adhesión de San Luis al régimen.
La urgencia del poggismo por avanzar con la norma, pese a los cuestionamientos, estaría relacionada con la visita del embajador Stanley a la provincia.
Como informó SanLuis24, el funcionario norteamericano estará en tierras puntanas desde la tarde del jueves hasta el viernes. Aún se desconoce cuál será su agenda de actividades.
Petrino opinó que recibir Stanley con la media sanción de la adhesión al RIGI «es un gesto» del gobernador, «si tiene que rendir cuentas». En el Senado, la iniciativa tendría un camino más allanado.