Diputados del PJ contra la Ley de Reiterancia: “No soluciona la ‘puerta giratoria’ y es inconstitucional”

Luego de las reuniones de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Seguridad Pública con los colegios de abogados y de magistrados de San Luis, la oposición expresó su rechazo al proyecto de modificación del Código Procesal Penal de la provincia, que incorpora la figura de la reiterancia.

La reforma, en realidad, iba a ser votada la semana pasada en la sesión de Diputados, pero, por errores en la redacción, debió volver a Comisión. Ese retorno posibilitó que los colegios profesionales se pronunciaran, pese a la negativa inicial del oficialismo a otorgar esa chance.

De hecho, el proyecto del Ejecutivo tuvo un trámite exprés en el Senado la semana anterior. Tal era el apuro, que los legisladores de la Cámara alta no repararon en los errores que impidieron su tratamiento en Diputados la semana pasada.

Uno de los puntos principales de la reforma es la incorporación de la figura de la “reiterancia” como uno de los argumentos que puede utilizar un juez para dictar la prisión preventiva al acusado de un delito.

El argumento del oficialismo es que la “puerta giratoria”, que permite a los delincuentes recuperar la libertad poco después de cometer un ilícito, es el principal causante de la inseguridad en la provincia.

Mediante un comunicado posterior al encuentro de este lunes por la mañana, el bloque Frente Unidad Justicialista expresó su postura sobre el proyecto.

“Estamos preocupados por la creciente inseguridad en la provincia de San Luis, hay una ausencia del Gobierno en garantizar la seguridad y la paz social”, reza el documento difundido en horas de la tarde.

Los legisladores de la oposición manifestaron que, de las exposiciones de los representantes del Colegio de Abogados de San Luis y del Colegio de Magistrados y Funcionarios Judiciales, surge que “la aplicación de la Ley de Reiterancia no soluciona la ‘puerta giratoria’ y es absolutamente inconstitucional, restringiendo y vulnerando derechos fundamentales de nuestra normativa”.

Y advierten que su sanción no solo no resolverá inconvenientes sino que “traerá muchos planteos de inconstitucionalidad que colapsarán aún más la justicia provincial, haciéndola más lenta”.

Los diputados del PJ, además, anticiparon que presentarán una serie de propuestas “para una reforma integral procesal penal que solucione los problemas de la ‘puerta giratoria’ sin violar los derechos fundamentales de nuestra Constitución”.