Diputados: por errores de redacción, la Ley de Reiterancia volvió a comisión

La Cámara de Diputados decidió devolver a la comisión de Asuntos Constitucionales la reforma del Código Procesal Penal de la Provincia, por errores en la redacción original del proyecto y por los cambios que se aplicaron al texto que tiene media sanción del Senado.

En la sesión de este miércoles, en la que el oficialismo pretendía dar sanción definitiva a la propuesta que incorpora la figura de la “reiterancia” como argumento para dictar la prisión preventiva a un acusado de cometer un delito, los legisladores poggistas fueron advertidos de las falencias técnicas de la iniciativa.

Marisa Patafio, diputada de Cambia San Luis, reconoció que el proyecto volverá a Comisión y luego será remitido al Senado, que le dio media sanción la semana pasada sin descubrir los errores en el texto original.

Además, la legisladora, en declaraciones a la prensa, aseguró que para el nuevo tratamiento de la norma que propone la administración de Claudio Poggi esta vez sí invitarán al Colegio de Magistrados y Funcionarios Judiciales, y al Colegio de Abogados.

Ambas entidades solicitaron su participación para dar a conocer su punto de vista sobre la materia, pero el oficialismo, en una primera instancia, rechazó esa posibilidad. Incluso, el diputado Carlos “Charly” Pereira, presidente de la Comisión de Asuntos Legislativos, expresó: “La urgencia de la temática requiere una respuesta rápida. Hubo un estudio previo y consultas, aunque algunas decisiones de participar fueron extemporáneas”.

En una conferencia de prensa que brindó el martes, junto a sus compañeras de bancada y a la ministra de Seguridad, Nancy Sosa, el legislador sostuvo que el tratamiento del proyecto “es tan rápido como lo requiere la urgencia de la temática, que es una demanda urgente de la comunidad y de los vecinos”.

“¿Qué pasa si por ejemplo mañana algunos de estos adolescentes cometen un delito contra la integridad sexual, ya no solo un robo o un homicidio? ¿Y qué le vamos a responder nosotros? No, estamos esperando la reunión con el colegio”, graficó.

Desde la oposición alertaron que la propuesta no solo presentaba errores en la redacción original si no que en la misma Comisión le aplicaron modificaciones al texto que aprobó el Senado. Por esas deficiencias, el proyecto no pudo ser tratado en el recinto.

La sesión de este miércoles, luego de tratar varios temas, se levantó cuando la oposición se retiró del recinto mientras se debatía la suspensión de la Ley de Narcomenudeo, que se aprobó hace un año, que pretendía concretar el oficialismo.