Disturbios en Bolivia: hubo golpes y empujones entre militantes de Evo Morales y Luis Arce

Militantes alineados con el presidente de Bolivia, Luis Arce, y simpatizantes partidarios del ex jefe de Estado, Evo Morales, se enfrentaron este miércoles en una plaza de La Paz, durante una reunión de dirigentes de partidos políticos convocada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), para definir el escenario ante las elecciones de 2025.

Mientras se activa la cuenta regresiva del calendario electoral en el país andino, crece la tensión entre ambos líderes políticos, con el trasfondo de las acusaciones recientes de Morales, quien rotuló el reciente intento de golpe de Estado como «un show montado» por Arce y el comandante Juan José Zúñiga.

Los seguidores de Arce y Morales intercambiaron golpes, empujones y amenazas en la previa del cónclave organizado por el TSE.

Morales acudió a la convocatoria de 11 jefes de partidos políticos, para discutir las elecciones por voto popular de ministros del poder judicial y definir las primarias para nominar a sus candidatos para las elecciones del próximo año.

El exmandatario, de 64 años, y líder de su partido Movimiento Al Socialismo (MAS) llegó a las afueras del TSE rodeado de decenas de militantes. Mientras ingresaba al órgano electoral, acudieron grupos cercanos a Arce y comenzaron los enfrentamientos.

Por algunas horas se produjeron choques con piedras y palos e incluso los partidarios de ambas figuras del MAS se enfrentaron a puños y patadas, dejando al menos un herido, según un balance del viceministro de Gobierno (Interior).

«¡Lucho (Luis Arce) no estás solo!», arengaron los seguidores del presidente boliviano de 60 años, en el poder desde 2020, mientras sus adversarios respondían: «¡Evo presidente, Evo presidente!».

El oficialista MAS quedó dividido en dos bloques: uno apoya a Morales y otro a Arce. Ambos se disputan el liderazgo del partido y la candidatura para las elecciones de 2025. Morales anunció que se postulará nuevamente a la presidencia, mientras que el jefe de Estado todavía no comunicó públicamente una definición nítida.

Las divergencias entre ambos quedaron plasmadas luego del levantamiento militar en La Paz, el pasado 26 de junio. Arce aseguró que fue un intento de golpe, mientras que Morales habló de una maniobra de autogolpe para enaltecer la imagen presidencial.

Agentes de la policía antidisturbios llegaron a la zona de conflicto y formaron un cordón entre los dos grupos para evitar que los ánimos caldeados desembocaran en mayores niveles de violencia. Incluso utilizaron gases lacrimógenos para bajar la beligerancia, según constató un fotógrafo de la agencia AFP.

La reunión convocada por el TSE busca un acuerdo que destrabe las elecciones judiciales y las primarias en los partidos que competirán en lo sucesivo.

El Congreso no se pone de acuerdo para aprobar una ley sobre cómo y cuándo será la elección de magistrados y los partidos enfrentan dificultades para cumplir plazos en la designación de sus postulantes presidenciales.

Durante la jornada, el ex mandatario de Bolivia ratificó su versión del autogolpe, supuestamente orquestado por Luis Arce y el comandante Juan José Zúñiga.

«El golpe a Arce fue un show montado entre el Presidente y el comandante», remarcó Evo Morales en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

A su vez, el referente del MAS repasó las repercusiones económicas resultantes de la inestabilidad institucional: «Si es golpe, auto golpe, o contragolpe, lo cierto es que ha habido un golpe a la economía boliviana. Causó más especulación, el dólar se disparó, hay desconfianza en las inversiones públicas o privadas. ¿Cómo pueden confiar los organismos internacionales si así se maneja Bolivia?».

Por otro lado, Morales alertó por la creciente influencia de los Estados Unidos en el escenario electoral del próximo año. Dicho país busca «crear un candidato outsider» para las elecciones presidenciales de 2025 en Bolivia. «Tienen un plan para llevar adelante la recolonización de América Latina», deslizó Evo Morales en Modo Fontevecchia.