Conadu Histórica ratificó un paro de 24 horas para el jueves 5 de septiembre en reclamo por la aprobación de la Ley de Financiamiento Universitario y en repudio al veto presidencial de la Ley de Movilidad Jubilatoria. Además de la huelga, la federación llamó a una movilización al Congreso «para exigir que el Senado apruebe la Ley de Financiamiento Universitario».
«La medida de fuerza también se realizará en rechazo al veto presidencial de la Ley de Movilidad Jubilatoria», anunció Conadu Histórica en sus redes sociales.
El proyecto que los universitarios pretenden que el Congreso sancione establece que el Poder Ejecutivo debe actualizar las partidas presupuestarias destinadas a gastos de funcionamiento de las universidades, desde el 1 de enero de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2024, de forma bimestral y según el Índice de Precios al Consumidor. También contempla la recomposición salarial de docentes y no docentes a partir del 1 de diciembre de 2023 y hasta el 31 de diciembre de 2024, de manera mensual y ajustada a la inflación acumulada informada por el INDEC.
Si la ley no es aprobada en la Cámara Alta, la federación propondrá al Frente Sindical de Universidades Nacionales la coordinación de un paro nacional de 72 horas para la semana del 9 de septiembre, con acciones de visibilización. Asimismo, sugerirá que la Marcha Nacional en Defensa de la Universidad Pública se realice en la semana del 16 de septiembre.