Docentes universitarios van a la justicia para frenar el Impuesto a las Ganancias

La Mesa Ejecutiva de CONADU Histórica presentará una acción judicial para evitar la aplicación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, dispuesta por la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos.

El tributo, que deberán empezar a pagar los asalariados, se había eliminado el año pasado, por disposición del Congreso de la Nación. En esa oportunidad, hasta el ahora presidente –en aquel momento diputado nacional- Javier Milei votó por su supresión.

Banner publicite aqui grupo ciudad

La conocida como Ley Bases, que aprobó el Congreso y el Ejecutivo ya reglamenta, dispone que los solteros con salarios de $ 1.800.000 (alrededor de $ 1.400.000 en mano) deben tributar. Mientras que, un soltero con dos hijos menores de 18 años pasará a abonar Ganancias con un salario bruto de $ 2.100.000 (neto de $ 1.781.277,39). Y un casado con dos hijos lo hará por un bruto de $ 2.400.000 o más ($ 2.081.277,39 en mano).

“CONADUH considera fundamental proteger los derechos laborales y las remuneraciones de la docencia universitaria y preuniversitaria. La federación evaluó, en este sentido, solicitar una medida cautelar de no innovar”, comunicó la federación que nuclea a gremios docentes universitarios de todo el país.

En un comunicado, recordó que “después de años de lucha, la docencia universitaria y preuniversitaria y la clase trabajadora en su conjunto, gracias a la acción gremial, había logrado eliminar el impuesto al trabajo”.

Y considera que la ley Bases “afecta el principio de progresividad y lesiona el derecho de alcanzar una remuneración justa”.

“La presentación ante la justicia realizada por CONADUH, se enmarca dentro del plan de lucha que viene llevando la federación por la real recuperación del salario. El Estado Nacional debe garantizar un salario digno que permita una calidad de vida adecuada para las trabajadoras y los trabajadores, y sus familias. El impuesto sancionado, va en contra de este postulado”, remarca CONADUH.