La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) otorgará el título Doctor Honoris Causa a León Gieco, en reconocimiento a su constante militancia en defensa de los Derechos Humanos. El acto se realizará en el mes de abril en la plaza Rector Mauricio López del barrio Jardín San Luis.
Clotilde de Pauw, una de las impulsoras de la distinción al cantautor nacido en Santa Fe, indicó que solicitarán que, en lugar de brindar una clase magistral como hacen las personalidades que reciben el título, León Gieco brinde una charla a los jóvenes, sobre todo a los que cursan los últimos años del secundario o los primeros de la universidad.
La docente remarcó que la iniciativa para distinguir al músico nació de “la necesidad de reconocer a gente que nos ha ayudado a caminar, a nuestras generaciones y a los jóvenes, que ha aportado a la construcción de un mundo mejor, más humano y más amable para todos”.
También motiva “los profundos gestos de solidaridad silenciosos de León Gieco y su coherencia a lo largo de su vida”.
“León Gieco se ha comprometido. Allí donde había un derecho vulnerado, él estuvo presente. Sus canciones son denuncias y anuncios de derechos vulnerados. Y no solo las canciones, los actos también”, sentenció De Pauw.
Y anticipó el pedido que le harán cuando coordinen su visita a San Luis para el acto de entrega del reconocimiento: “Nos gustaría, si él acepta, que pudiera tener un diálogo con jóvenes de escuelas secundarias de todos los sectores y los que están ingresando a la universidad. Estamos convencidos que tiene mucho para decir a las nuevas generaciones acerca de cómo construir esperanzas, sentidos y compromiso político desde donde sea”.