El dólar blue perforó la barrera de los 1.200 pesos en la última ronda cambiaria de la semana, por lo que este lunes cotiza a $1.195 para la venta y a $1.175 para la compra.
El dólar oficial se ubica en $994. Esto repercute de manera directa en el valor del dólar tarjeta, que se ubicó en los $1.590. En cuanto a los dólares financieros, el dólar MEP (Mercado Electrónico de Pagos) cerró la semana a $1.196 sin contar las comisiones del agente intermediario.
Es importante recordar que esta cotización parte de comprar un activo en pesos, como por ejemplo el título público GD30 en liquidación contado inmediato y, posteriormente, tras mantener el activo en cartera durante un día según las normas establecidas por la Comisión Nacional de Valores, venderlo mediante la especie en dólares GD30D.
De manera similar, el dólar CCL (Contado con Liquidación) que surge de comprar un activo en pesos y venderlo en dólares en el exterior a través de la especie C tuvo un precio de $1.226,80. Nuevamente, sin contar las comisiones que cobran las sociedades de bolsa
ensando en lo que viene
Los analistas coinciden en que es muy probable que en octubre siga el «veranito» del dólar, a menos que suceda algún evento inesperado. Y explican qué puede pasar hasta fin de año.
El blanqueo está ayudando porque algunos de los dólares que entran se destinan a invertir en bonos.
Desde la reglamentación de la ley de exteriorización de capitales hasta el 30 de septiembre, los depósitos en dólares aumentaron US$13.000 millones.
Por otro lado, hay un contexto internacional favorable porque el dólar viene cayendo en el mundo y las monedas se vienen apreciando.
El mercado tomó nota de que el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, no dejarán que la brecha se vaya mucho más arriba de 30% y eso parece haber sido incorporado por los operadores.
A esto se suma un incremento de las reservas y la especulación de que habría unos 4.000 o 5.000 millones de dólares en REPO (créditos bancarios garantizados que está negociando el Gobierno), que vendrían a blindar los vencimientos de deuda de enero, que son fuertes.
Fuente: Mdz