Dosep registra un déficit acumulado de 4 mil millones de pesos

La ministra de Salud, Teresa Nigra, reconoció este lunes que Dosep tiene una deuda de 4 mil millones de pesos y reporta una pérdida mensual de mil millones de pesos.

Por ello, el Gobierno provincial destinará $6.000 millones a la obra social estatal, para cubrir el déficit hasta fin de año.

Banner publicite aqui grupo ciudad

“DOSEP viene con un déficit acumulado de $4.000 millones, originado en un alto consumo de medicamentos y bajos aportes. Por ejemplo, el Plan de Inclusión tiene un aporte de $2.500 por persona y, en promedio, las contribuciones a la obra social son de $40 mil per cápita, mientras que el gasto promedio asciende a $60 mil per cápita, del cual, el 50% es gasto de medicamentos. Llevamos pagado en el transcurso del año alrededor de $2.200 millones por mes. Consideramos que a fin de año vamos a tener un gasto en medicamentos de $16.000 millones”, estimó Nigra, en conferencia de prensa.

La Ministra, que estuvo a cargo de la obra social desde el inicio de la gestión de Claudio Poggi hasta mediados de agosto de este año, recordó que los aportes de los afiliados pasaron del 4% al 6% en 2022, por lo que no habrá nuevos incrementos.

“DOSEP ya no tiene margen para disminuir los gastos en función de que en el primer semestre del año se ha hecho un incremento de los controles, sobre todo en la medicación ambulatoria. Se han tomado diferentes medidas, como es la aplicación del token, la auditoría, etcétera, por lo cual ha sido necesario, y el Gobierno así lo ha entendido, el aporte de estos $6.000 millones para poder cubrir el déficit”, explicó Nigra.

La funcionaria sostuvo que el conflicto con el Círculo Médico, al que se le incrementó el valor de la orden de la consulta de $8.000 a $14.000 “ha contribuido a este déficit de la obra social, que el Gobierno va a cubrir con estos aportes”.

“El cálculo se ha hecho en noviembre porque diciembre, como tenemos los aportes del aguinaldo, se equilibra. Tenemos que tener en cuenta que a principios de año nos encontramos con una deuda de $7.900 millones que fue pagada en enero, febrero y marzo. Y después se ha ido incrementando el valor de las prestaciones en un mayor porcentaje que los aportes”, explicó.

Además, Nigra dijo que buscan alternativas para el próximo año. “Entiendo que el Gobierno va a tener que seguir aportando, porque si no, habría que aumentar el porcentaje de aporte de los afiliados y no tenemos margen para eso”, afirmó.