El Superior Tribunal desarrolló este jueves el acto de apertura del “Año Judicial 2024” en el Salón Blanco del Palacio de Justicia. El ministro Eduardo Allende asumió la presidencia del cuerpo para el período 2024-2025.
El titular saliente, Jorge Levingston, fue el encargado de tomar juramento a Allende.
De la ceremonia participaron autoridades del Poder Ejecutivo –entre ellos, el gobernador Claudio Poggi-; representantes de la Municipalidad de San Luis y de las fuerzas de seguridad, jueces, funcionarios y personal del Poder Judicial; representantes de los colegios de magistrados, abogados y Sindicato Judiciales Puntanos; y autoridades académicas, eclesiásticas, entre otros.
En su discurso de balance de las acciones desarrolladas bajo su presidencia, Levingston agradeció el trabajo y el esfuerzo de jueces, funcionarios, fiscales, defensores, empleados y abogados y los señaló como los responsables de llevar adelante los cambios que se impulsaron desde el STJ.
El extitular del máximo órgano judicial de la provincia resaltó que durante su gestión se mejoró el expediente digital y lo marcó como una línea de trabajo que se continuará profundizando este año.
“Nuestros sectores de soporte técnico y de gestión altamente capacitados trabajaron de manera coordinada, respetando sus autonomías jurisdiccionales, fortaleciendo el trabajo en equipo y el diálogo fructífero que permitió acelerar y mejorar en el día a día el expediente digital con un impacto positivo en la totalidad de procesos”, indicó.
Con respecto a las auditorías realizadas a los organismos judiciales mencionó que los números reflejan “un gran trabajo y compromiso de los distintos estamentos de la administración de justicia, con una producción judicial anual ampliamente superior a la de años anteriores, lo que da cuenta que la modalidad digital es más productiva, ágil, y brinda un mayor acceso a justicia”.
“Asumí el compromiso de propiciar las condiciones para que este tribunal, como desafío de época, continúe a la cabeza de los poderes judiciales del país en materia de informática, tanto con las nuevas generaciones de nativos digitales como con aquellos que, sin serlo, exigen una mayor dinámica en la resolución de sus conflictos, es el camino descripto, porque entendía que la sociedad espera de los jueces y del sistema de administración de justicia muchísimo más de lo que la justicia le brinda”, agregó.
A su turno, el flamante presidente, Eduardo Segundo Allende, resaltó: “Es muy importante hoy contar con la presencia de autoridades de otros poderes porque es necesaria y siempre en todas las funciones públicas que he tenido, he abogado por la colaboración y la cooperación”.
En ese sentido dijo que contar con el uso de la fuerza pública es importante para llevar adelante decisiones del Poder Judicial, así como también la coordinación con áreas de Desarrollo Social.
Como otro eje de su presidencia enfatizó en profundizar el acceso de la gente a la justicia.
“Tenemos que trabajar más en acercar la justicia a la gente. Muchas veces pasa que uno crea sistemas de acceso, información que cuesta diseñar, pero quizás la gente no lo conoce, entonces hay que hacerlos conocidos”, afirmó.
En esta línea habló de concurrir a los barrios, implementar el lenguaje claro en las sentencias, continuar con la despapelización y optimizar aún más el servicio que brinda la mediación.
“Tenemos que salir de nuestra zona de confort como funcionarios judiciales, ir a los barrios para informar a la gente de cuáles son las formas de acceso a la justicia”, anticipó.
Con respecto a las sentencias, dijo que a veces los jueces dedican mucho esfuerzo a redactar y fundar sus escritos “pero si la gente no conoce qué es lo que dice el Poder Judicial en cierto tema, no tiene mucho sentido a nivel social”.
Y agregó: “Queremos trabajar mucho en la política de lenguaje claro y en la redacción de resoluciones, que cualquier persona pueda entender lo que estamos diciendo, lo que estamos resolviendo”.
Juramento de Magistrados y Funcionarios
Luego de los discursos, tuvieron lugar los actos de juramento de magistrados y funcionarios designados, con carácter provisorio, en el fuero de Familia y Ministerio Público de la Defensa:
– Gastón Alfredo Pascuarelli Di Gennaro como Defensor General.
-. Alejandro Raúl Falcon como Juez del Juzgado de Familia, Niñez, Adolescencia y Violencia N° 2 de la Segunda Circunscripción Judicial.
– María Cecilia Cabello como Defensora de Juicio Nº 2 de la Primera Circunscripción Judicial.
– Mirtha Gabriela Moreno y Agustina Rocío Tobares, como Defensoras Adjuntas de la Tercera Circunscripción Judicial y de la Primera Circunscripción Judicial, respectivamente.