Educación en Argentina: ¿por qué 6 de cada 10 jóvenes no va a la universidad?

Para elaborar su informe, el Observatorio de Argentinos por la Educación le preguntó a chicos del último año de secundaria si pensaban seguir estudiando, tras cumplir con el ciclo escolar obligatorio. El 85% contesto que sí y aseguró tener aspiraciones académicas para la formación superior.

Sin embargo, la realidad es otra. Actualmente, sólo 4 de cada 10 jóvenes continúa estudiando en niveles universitarios o terciarios y, en una proporción similar, hay un 38% de ellos que trabaja.

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Esta es la base de un gran interrogante para los especialistas en educación de Argentina: ¿por qué los chicos no concretan sus aspiraciones educativas? .

El desglose del informe titulado “Educación y trabajo: expectativa y realidad de jóvenes en Argentina”, elaborado por Flavia Ferrari Inchauspe y Eugenia Orlicki, da un indicio de lo que podría estar sucediendo en el sistema educativo.

¿Cómo afecta la situación socioeconómica en las aspiraciones de los jóvenes?

Según el informe, las diferencias de expectativas tienen que ver con los ingresos socioeconómicos. En esa línea, los estudiantes agrupados en contextos socioeconómicos más bajos presentan menos expectativas de seguir estudiando, con un 72%, frente al 95% de los estratos más económicamente favorecidos.

«Entre los jóvenes de 19 a 25 años, solo 4 de cada 10 cursan el nivel universitario o terciario. Hay brechas de expectativas, pero sobre todo de oportunidades, según el nivel socioeconómico”, destacan en esta línea las autoras del informe.

Así y, vinculado estrechamente con la formación académica, “el 42% de los chicos más ricos tienen empleos de calidad, mientras que la cifra desciende al 2% entre los más pobres”.

En ese contexto, el coordinador de Investigación de Argentinos por la Educación, Martín Nistal, remarcó que las desigualdades las marca el contexto socioeconómico, que choca con las expectativas de los jóvenes.

Para poner foco en el tema, sostuvo: «se podría decir, que las trayectorias educativas de los chicos suelen estar muy marcadas por la cuna y de donde vienen».

«Eso pasa en Argentina y en un montón de países del mundo y eso se mantiene a lo largo de toda la trayectoria escolar en términos de acceso, de terminalidad y en términos de calidad educativa y de resultados que alcanzan», amplió.

Según el experto, parte de los resultados del informe se explican no por la apatía juvenil por la educación superior, sino por las «barreras de calidad educativa».

En ese aspecto, Gustavo Gándara, Director Ejecutivo de la Fundación UOCRA, asegura que existe entre los jóvenes una » alta valoración de los cursos de Formación Profesional. Esto se debe en gran parte a que el enfoque en oficios sectoriales (instalaciones eléctricas, albañilería, soldadura) generan posibilidades de mejora en su inserción laboral, ya que brindan herramientas de conexión con el mundo de trabajo que muchas veces no encuentran en los estudios tradicionales”.

Los oficios, además, tienen la particularidad de ser mucho más cortos que la mayoría de las carreras universitarias.
¿Qué se puede hacer al respecto?

El efecto de una situación socioeconómica adversa es la necesidad de satisfacer lo básico. Pensar en una carrera universitaria, cuando hay que llevar el pan a la mesa, es casi imposible.

En esa línea, los programas académicos de alto nivel contemplan exigencias difíciles de congeniar para estudiantes que, además de estudiar, deben cumplir con horarios de trabajo.

La brecha existe y es indiscutible. Lo que importa debatir es cómo achicarla. Para el ex ministro de Educación de Buenos Aires, Mario Oporto, el sistema educativo debería garantizar “dispositivos y organizaciones institucionales que contemplen a quienes trabajan, mientras cursan el nivel medio y superior”.

Así, consideró también que, para ampliar oportunidades, es necesario profundizar el desarrollo de “una formación profesional de alta calidad post secundaria, como alternativa a la educación universitaria o terciaria no universitaria”.

Fuente: Mdz