VIDEO | El calvario de una paciente con cáncer para que la provincia abone sus estudios

Silvina Ayrala, paciente oncológica, denunció que el gobierno tardó dos meses en pagar un estudio que su médica le solicitó con urgencia en julio. A pesar de haber ido en reiteradas ocasiones a la casa de Gobierno para hablar con la Ministra de Salud, solo fue recibida por su secretaria y no obtuvo solución hasta este jueves, después de la difusión en los medios locales.

El 17 de julio, la oncóloga de Silvina solicitó un estudio urgente con un costo de $600.000. “Me dijo que no podía demorarse más de dos semanas, y estamos hablando de una paciente con cáncer, por lo que debería ser rápido y no tener que pasar por toda esta burocracia”, explicó.

Banner publicite aqui grupo ciudad

Silvina, de 40 años, fue diagnosticada hace un año con un linfoma no Hodgkin difuso de células B. Desde entonces, ha avanzado con medicación y quimioterapias, según contó a FM Radio Ciudad.

La paciente recordó que intentó en varias ocasiones hablar con la Ministra de Salud, pero solo pudo comunicarse con su secretaria. “Le expliqué mi caso, estaba devastada porque ya no tenía fuerzas. Le dije que el cáncer es muy agresivo, que las células crecen muy rápido y que necesitaba el estudio con la rapidez que me lo pidió mi oncóloga”, relató.

La respuesta de la secretaria fue que se encargaría del asunto y que la llamaría cuando hubiera una solución. Dado que la situación no mejoraba, Silvina decidió acudir a los medios locales. Gracias a la difusión, el jueves se realizó el pago del estudio por parte del Estado al centro de salud en Córdoba, y actualmente está a la espera de la confirmación del turno.

“Si tuviera el dinero, no estaría mendigando, lo pagaría y me ahorraría todos estos problemas. Pero ya no puedo más, no lo puedo costear y es horrible tener que pasar por esto. Ya hemos pagado dos estudios este año”, argumentó Silvina.

La familia y amigos de Silvina le ayudaron con rifas y donaciones para costear estudios y medicación. “Tengo a mi esposo y tres hijos, de 3, 17 y 21 años”, indicó.

“Quiero que mi familia me vea bien porque siempre he sido una persona alegre, siempre bailo y canto. No quiero que esta enfermedad cambie mi personalidad y pido que no vuelva a suceder. Todo debe ser más rápido para cualquier paciente oncológico”, concluyó.