El 1° Consejo Federal Agropecuario Cuyo sesiona en el Salón Malvinas Argentinas de la Casa de Gobierno de San Luis. Autoridades nacionales y provinciales de San Luis, San Juan, Mendoza y La Rioja fueron recibidas por el gobernador Claudio Poggi y el ministro de Desarrollo Productivo, Federico Trombotto.
El encuentro, que se realiza por primera vez en la provincia puntana, es encabezado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Sergio Iraeta. Los participantes evaluarán temas y políticas relacionadas con las economías regionales y provinciales.
El gobernador Claudio Poggi estuvo al frente de la apertura del encuentro. “Nos sentimos muy complacidos de ser los anfitriones de este tipo de jornadas federales y regionales, porque con Cuyo hemos desarrollado una excelente relación en los últimos ocho meses, desde que comenzó nuestra gestión. Que ustedes se acerquen a Cuyo, en el marco del Consejo Federal Agropecuario, nos hace sentir incluidos, parte de una Argentina productiva”, expresó.
“Tenemos claro que el foco del norte debe estar en estas actividades, porque nos jerarquizan, nos entusiasman y nos motivan al permitirnos compartir y adoptar experiencias exitosas. No necesitamos inventar nada, sino replicar los modelos exitosos de otras experiencias argentinas, de otras provincias y de países vecinos en todo lo que respecta a la competitividad de nuestro sector agropecuario”, aseguró el mandatario.
Iraeta agradeció la presencia de las autoridades de las provincias cuyanas y la hospitalidad de San Luis para la realización del Consejo Federal. “Nos sentimos muy honrados y orgullosos de estar aquí realizando este trabajo. Es fundamental articular con las provincias para que la Nación comprenda los problemas y juntos comencemos a buscar las soluciones que podemos implementar”, afirmó.
Para la jornada, San Luis propuso debatir sobre la sanidad animal y vegetal, a cargo de Senasa. Otros temas a tratar incluyen la desregulación vitivinícola, el financiamiento a cargo del Banco Nación, las economías regionales y el desarrollo regional.