El consumo masivo siguió su derrumbe en agosto: indumentaria y calzado los sectores con mayor caída

El consumo masivo continuó con números en rojo durante el último mes de agosto sin mostrar una reacción pese a diversos anuncios en ese sentido del gobierno nacional. Un informe de la consultora Focus Market mostró que el consumo masivo el mes anterior cayó el 13,7% en forma interanual y el 4,6% con relación a julio. En tanto, un trabajo de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) reveló bajas del 7,8% contra agosto de 2024 y del 1,8% con relación a julio.

El reporte de Focus Market, que se realiza en base a la lectura de códigos de 756 puntos en todo el país, precisó que la cantidad de tickets cayeron el 10,3% frente a agosto de 2023 y el 3,2% contra julio de 2024.

Banner publicite aqui grupo ciudad

En tanto, las unidades por ticket disminuyeron el 7,3% en forma interanual, a 4,3 unidades por ticket, pero crecieron el 3% contra julio.

«El consumo masivo continúa resentido. Las perspectivas para el último tramo del año es que los volúmenes de venta interanual no puedan superarse. La comparación es frente a un último cuatrimestre de 2023 que estuvo regada de anabólicos para mejorar las condiciones de la demanda con incremento de planes sociales, financiamiento, aumento de pensiones y jubilaciones en contexto eleccionario, a los efectos de incrementar los consumos de los diferentes sectores socioeconómicos», señaló Damián Di Pace, director de Focus Market.

De acuerdo con este informe, en el área metropolitana la tendencia es un retroceso del 11,5% interanual y del 4,9% respecto de julio. Por su parte, en el interior del país en forma interanual el consumo masivo cae el 14,6% interanual y el 4,5% frente a julio.

«La economía argentina transita el paso de una economía cargada de anabólicos el año pasado a una economía que incorpora somníferos necesarios para reestablecer equilibrios macroeconómicos postergados en su corrección que tiene impacto y costos sobre todos los niveles socioeconómicos de la población», consideró Di Pace.

«Los ingresos de los argentinos son de difícil recuperación inmediata en una economía que tiene mejoras muy lentas a nivel desestacionalizado mensual pero con caídas interanuales», agregó el economista.

Por su parte, la CAC reveló una baja del consumo de bienes y servicios del 7,8% contra agosto de 2023 y del 1,8% con relación a julio de 2024. De esta forma en ocho meses la contracción llega al 6,4%.

Asimismo, se registraron caídas interanuales del 17% para indumentaria y calzado, 13,8% para transporte y vehículos (patentamientos y consumo de nafta) y 21,7% para recreación.

Fuente: Crónica