El dato que sorprende por la fuerte demanda para viajar al exterior en 2025

El anuncio del Gobierno nacional de rebajar el Impuesto PAÍS generó expectativa en muchos sectores. Rápidamente, se aclaró que la medida se limitaba a la importación de bienes y fletes. Esto significa que otras actividades, como la del turismo al exterior, no están alcanzadas y se seguirá pagando el sobre costo fiscal que, sumado a otros recargos, conforman lo que se conoce como el dólar «turista».

Su cotización en estos días ronda los $1.550, unos $200 más que el «blue», que se opera en el orden de los $1.340, y 50% más que el oficial, que vale $988. Un dato a tener en cuenta es que muchos viajeros pueden recuperar el 30% en concepto por del Impuesto a las Ganancias.

Banner publicite aqui grupo ciudad

Pese a la desilusión, tanto de los argentinos que planean viajar al exterior como de las agencias de turismo, el mercado emisivo está atravesando una fuerte recuperación desde hace meses. Mientras que, hasta el fin del año pasado, el turismo receptivo era noticia, por efecto de un dólar alto que hacía que pocos argentinos pudieran viajar al exterior, la situación cambió.

Después del golpe económico que provocó la devaluación de diciembre, el mercado se comporta diferente. Por un lado, los costos internos en turismo quedaron muy altos. La inercia de un 2023 con la llegada de turistas del exterior hizo pensar a los operadores locales que podían «dolarizar» sus precios.

Por otro, el dólar oficial viene ajustándose a un nivel de 2% mensual, muy por debajo de la inflación. También el dólar blue se estabilizó (incluso está a la baja en los últimos días) y los ingresos de muchos argentinos fueron recuperándose medidos en dólares.

Con este escenario, los argentinos que tienen posibilidades de viajar empezaron a hacer cuentas y, rápidamente, comprobaron que los costos de hoteles, gastronomía, pasajes y otros servicios fuera del país ya no resultaban superiores a los del mercado interno.

Esta tendencia se confirma en las estadísticas que difundió la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). El crecimiento de la actividad internacional se viene dando desde enero de forma constante. El organismo señala que la cantidad de pasajeros que se movilizaron en julio por los distintos aeropuertos internacionales del país creció 18,5% respecto al mismo mes del 2023. En total, fueron 1.197.000 de pasajeros contra 1.010.000 del año pasado.

En cuanto a la cantidad de vuelos, también hubo un crecimiento de 16,8% al pasar de 6.597 servicios a 7.704. El crecimiento de la actividad internacional se viene dando desde enero de forma constante. En el acumulado de los primeros siete meses del año, en 2024 hay un crecimiento de 15,7% en la cantidad de pasajeros transportados.

Desde las agencias de turismo, ratifican que la demanda viene sostenida desde hace varios meses y el nivel de reservas para viajar en lo que resta del año y el primer semestre del 2025 (período en que ya se encuentran disponibles los pasajes para comprar) está en crecimiento.

«Hay mucha demanda para viajar al exterior y la gente ya está comprando pasajes para mayo y junio del año que viene. Muchos están esperando que salgan a la venta los pasajes hasta fin de julio, para aprovechar las vacaciones de invierno del año que viene», explicó a MDZ un asesor de viajes.

La ventaja de comprar con anticipación se refleja en los precios ya que, a medida que se acorta la fecha para viajar, las tarifas son más altas. Los destinos elegidos son los más clásicos para los turistas argentinos. Van desde distintos países de Europa, Estados Unidos (en especial Disney), el Caribe (Cuba, Punta Cana y Cancún) y Brasil.

«Lo que se nota es que está creciendo mucho la demanda desde aeropuertos internacionales de algunas provincias, como Córdoba y Mendoza, que evitan pasar por Buenos Aires. A este ritmo, se van a ir agotando rápidamente los pasajes para el exterior», explicó otro operador turístico.

Con esta demanda en crecimiento, se entiende que el Gobierno nacional haya excluido al sector turístico de la rebaja impositiva ya que le generaría un costo fiscal que puede postergarlo para otro momento, mientras los viajes al exterior sigan en alza.

Fuente: Mdz