El diputado que reemplazó a Poggi promueve el proyecto para liberar genocidas

El diputado nacional por San Luis, Alberto Arancibia Rodríguez, está señalado como uno de los 13 legisladores de La Libertad Avanza que trabaja en un proyecto para liberar a genocidas de la última dictadura militar.

El 11 de julio, 6 de esos 13 diputados visitaron en el Penal Ezeiza a los criminales Alfredo Astiz, Raúl Guglielminetti y Adolfo Donda, Antonio Pernías, Gerardo Arráez, el “Pájaro” Martínez Ruíz, Agustín Oyarzábal Navarro, Juan Manuel Cordero, Mario “el Cura” Marcote, y Miguel Angel Britos, todos condenados por delitos de lesa humanidad.

Banner publicite aqui grupo ciudad

Los represores les entregaron una propuesta para conseguir la prisión domiciliaria para los mayores de 80 años, en una reunión que se extendió por más de dos horas.

De ese encuentro formaron parte los diputados Beltrán Benedit, Guillermo Montenegro, Alida Ferreyra Ugalde, María Fernanda Araujo, Lourdes Arrieta y Rocío Bonacci.

Reuniones para liberar genocidas

Sin embargo, un grupo más grande de legisladores libertarios (13 en total) debatieron con algunos abogados e integrantes del Poder Judicial un proyecto para liberar a los genocidas. Entre los que participaron de esos encuentros, revelaron los periodistas Ivy Cángaro y Mauro Federico, se encuentra el representante de San Luis, Alberto Arancibia Rodríguez.

El mitin tenía como escenario la sede de la Fundación San Elías, impulsada por el sacerdote Javier Olivera Ravasi, hijo del represor Jorge Olivera y hermano del conocido ginecólogo puntano Martín Olivera.

La foto de la reunión de los diputados libertarios con los represores (Crédito: Data Clave)

Arancibia Rodríguez, dirigente del Partido Demócrata (que a nivel nacional integra la vicepresidente Victoria Villarruel) y padre de la presidenta del Concejo Deliberante de San Luis capital, Agustina Arancibia Rodríguez, llegó a la Cámara baja como reemplazo del gobernador Claudio Poggi.

Poggi resultó electo diputado en 2021, pero al ganar la elección para gobernar San Luis en 2023, renunció a su banca. Lo debía reemplazar Néstor Ordóñez, tercero en la nómina original, pero fue designado para el gabinete provincial.

Esas circunstancias hicieron que Arancibia Rodríguez, primer suplente de la lista del frente electoral, asumiera en noviembre del año pasado, para completar el mandato hasta 2025.

 En sus nueve meses como diputado, presentó solo tres proyectos: un beneplácito, una preocupación, y la declaración de interés de la fiesta del Cristo de la Quebrada.