El Gobierno aceleró los giros discrecionales a las provincias y en junio les envió $13.500 millones

El llamado Pacto de Mayo que se firmó en las vísperas de este 9 de julio contó con la presencia de casi 20 gobernadores que decidieron ir a Tucumán para acompañar el presidente, Javier Milei. La presencia de los mandatarios sorprendió principalmente por la tensión en el vínculo que estuvo afectado por los distintos recortes de fondos que impuso el Ejecutivo nacional durante los primeros meses del año.

Ahora, parece que esa situación comenzó a revertirse. Si se revisa la evolución de las Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a las provincias se puede observar que solo en junio, la Nación les envió $13.500 millones a las provincias en tres giros que se hicieron a Misiones ($7500 millones), Chubut ($3000 millones) y Santa Cruz ($3000 millones).

El monto, en realidad, toma mayor relevancia si se tiene en cuenta que en lo que va del año se giraron $26.300 millones, es decir, que los de junio representan la mitad de todos los fondos discrecionales que transfirió la Nación a los territorios provinciales en lo que va de 2024.

Para comprender por qué se incrementaron los ATN a las provincias, en la jefatura de Gabinete que comanda Guillermo Francos explicaron que se hicieron transferencias a provincias que atravesaban situaciones consideradas de emergencia. “Por ejemplo a [el gobernador de Santa Cruz, Claudio] Vidal y alguna provincia patagónica más se les dieron ATN por las nevadas, que fueron las peores en los últimos 60 años”, justificaron.

De todos modos, las transferencias del Tesoro a las provincias desde que empezó el año se otorgaron a cuentagotas. Solo a modo de ejemplo, se hicieron aportes que oscilaron entre los $1000 millones y los $7500 millones a ocho provincias en todo 2024.

En realidad, existen dos grandes vías a través de las cuales la Nación le envía fondos a las provincias: por transferencias automáticas y no automáticas. Las primeras son aquellas que surgen de leyes que fijan un porcentaje sobre un impuesto nacional, mientras que las no automáticas responden a criterios discrecionales y sirven para financiar compromisos diarios (gastos corrientes) o cubrir inversiones, obras o compras de bienes.

Desde que comenzó el plan de ajuste en el gasto que impulsa Javier Milei, las transferencias no automáticas se redujeron casi en su totalidad. De hecho, si se comparan de forma interanual, de acuerdo a mediciones privadas en el primer semestre del año se detectó una caída superior al 80%. “Las transferencias no automáticas habrían caído un 83% real interanual durante el primer semestre del año”, resumieron en el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

Cuántos aportes le hizo el Tesoro a las provincias en 2024

De acuerdo al relevamiento que realizó TN sobre los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) el Gobierno hizo las siguientes transferencias a las provincias en lo que va de 2024:

  • Corrientes recibió $1000 millones el 30 de enero.
  • Chubut se quedó con $1500 millones el 8 de febrero.
  • Tucumán obtuvo $2000 millones el 27 de febrero.
  • A Jujuy se enviaron $1500 millones el 20 de marzo.
  • Entre Ríos se quedó con $1300 millones el 26 de marzo.
  • Santa Fe recibió $1500 millones el 17 de abril.
  • Misiones se giraron $1500 millones el 26 de abril.
  • Entre Ríos recibió una transferencia por $2500 millones el 24 de mayo.
  • Misiones obtuvo $7500 millones el 18 de junio.
  • A Chubut se enviaron $3000 millones el 28 de junio.
  • Santa Cruz percibió un giro de $3000 millones el 28 de junio.

Fuente: TN