El Gobierno anunció la desregulación del transporte aéreo

El gobierno del presidente Javier Milei anunció este martes la desregulación del transporte aéreo. Lo hizo a través de un mensaje del vocero Manuel Adorni en la red social X.

«Cielos abiertos y desregulación del transporte aéreo, una nueva realidad. Fin», escribió Adorni sobre lo que se supone será la primera empresa de Federico Sturzenegger como ministro de Desregulación y Transformación del Estado.

La política de cielos abiertos en el sector aerocomercial ya había sido implementada por el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019). Con esta decisión, que saldría publicada en el Boletín Oficial en las próximas horas, retorna la libre competencia entre líneas aéreas.

Desde Casa Rosada le estaban pidieron al ministro de Economía, Luis Caputo, que avanzara sobre el déficit de las empresas del estado. El Gobierno tuvo dificultades para avanzar en la privatización de empresas públicas durante el tratamiento de la Ley Bases en el Congreso

La política de cielos abiertos impacta directamente en Aerolíneas Argentinas, ya que supone más competencia para la línea de bandera, que vuela a todo el país.

Uno de los puntos es sacarle la monopolización de las rutas a Aerolíneas Argentinas, que por otra parte va a empezar a dejar rutas que considera que no son rentables.

Los dirigentes sindicales de Aerolíneas Argentina denunciaron en los últimos días que el Gobierno no los recibe para tratar las paritarias en la previa de las vacaciones de invierno. Señalaron, además, que desde Casa Rosada pretenden que haya un conflicto que pueda ser utilizado para ponerles a la gente en contra y tener así una buena excusa para avanzar en el desguace de la empresa.

Fuente: C5N