El Gobierno desmiente pagar una terapia hormonal masculinizante a una de las asesinas de Lucio Dupuy

El Gobierno de San Luis, a través del Ministerio de Seguridad, desmintió las publicaciones de medios nacionales y provinciales que aseguraban que Abigail Páez, una de las asesinas de Lucio Dupuy, sería sometida a una terapia hormonal masculinizante con fondos de la Provincia.

Páez, pareja de la madre del niño, fue condenada la semana pasada por el brutal crimen del niño de 5 años.

De acuerdo a publicaciones periodísticas, pidió someterse al tratamiento para cambiar de sexo, que sería abonado “por el Estado, es decir, los contribuyentes puntanos”.

En un comunicado, la cartera de Seguridad sostiene: “Desde el Gobierno de San Luis creemos necesario desmentir las versiones periodísticas que circulan y que aseguran que ¨El Estado puntano se haría cargo de la terapia hormonal masculinizante de una de las asesinas de Lucio Dupuy¨”.

“Resulta oportuno aclarar que los organismos del Estado provincial en ningún momento realizaron el tipo de tratamiento mencionado en la interna referida y condenada por el caso Lucio Dupuy”, agrega la nota.

Y completa: “Respecto a los dichos erróneos de un medio nacional, de los que se hicieron eco medios locales, donde intentan instalar que ¨desde el Servicio Penitenciario dejaron entrever que una parte la abonará el Estado de San Luis, es decir los contribuyentes puntanos¨, también se hace imprescindible desmentir esta información, debido a que no se está realizando este tratamiento, por ende no se efectúan erogaciones en ese sentido”.

Condenadas

El Tribunal de Santa Rosa declaró culpable a Páez y a Magdalena Espósito Valenti por el asesinato de Lucio Dupuy.

La jueza Alejandra Ongaro y los jueces Andrés Olié y Daniel Sáez Zamora dictaminaron que ambas fueron autoras del delito ocurrido el 26 de noviembre de 2021.

En el dictamen, el Tribunal confirmó la responsabilidad penal de Magdalena Espósito Valenti, madre de Lucio, en el delito de «homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento». Sin embargo, fue absuelta de la acusación de abuso sexual hacia su propio hijo.

En el caso de Abigail Páez, su pareja, se la declaró culpable en el delito de «homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento, con el delito de abuso sexual con acceso carnal por vía anal ejecutado con un objeto fálico y por haberse cometido contra un menor aprovechando la situación de convivencia preextistente».