El Gobierno publicará este lunes, en el Boletín Oficial, el decreto que desregula el transporte automotor de larga y media distancia. De esta manera, los empresarios del sector podrán modificar los precios de los boletos y también la duración, los horarios y los recorridos de los servicios prestados.
Desde la secretaría de Transporte, que conduce Franco Mogetta, aseguraron que con esta medida habrá «beneficios para todos los actores del sector, como la creación de un nuevo Registro Nacional del Transporte de pasajeros, el libre establecimiento de recorridos, horarios, precios y duración de los servicios por parte de los transportistas».
La determinación forma parte del plan que lleva adelante el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. «Reemplaza una norma con más de 30 años de antigüedad y tiene por objetivo la liberalización, modernización y desregulación del transporte automotor de pasajeros y su adaptación a la dinámica de transporte actual», explicaron en un comunicado.
A partir de esta norma, los empresarios del sector tendrán la posibilidad de establecer libremente los recorridos, los vehículos utilizados, la frecuencia y el horario, los precios, la duración de los servicios y las paradas que estén autorizadas por la jurisdicción local. «Generará una mayor oferta de servicios y competencia de precios que beneficiará tanto al usuario como a las empresas y transportistas», destacaron desde el Gobierno.
Qué es el Registro Nacional del Transporte de Pasajeros
Una de los cambios más importantes que incluye el decreto que se conocerá en las próximas horas instaura la creación del Registro Nacional del Transporte de Pasajeros. Desde el Gobierno detallaron cómo será: «De acceso público, sin costo y online, para una mayor comodidad del transportista, el ahorro de tiempo en la gestión de trámites burocráticos y una mayor transparencia».
«Las empresas y transportistas que ya estaban registradas no tendrán que hacerlo nuevamente. Sí deberán registrarse las nuevas que, una vez inscriptas, obtendrán de manera automática la habilitación para operar luego de 5 días post inscripción, aplicando de esta forma la nueva metodología de ‘Silencio Positivo’ ya implementada por el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado», informaron en el documento emitido por la cartera de Transporte.
Comunicado de la secretaría de Transporte
Fuente: C5N