El Gobierno informó que Rosario lleva un mes sin homicidios y destacó la lucha contra el narcotráfico

Luego de la ola de crímenes del narcotráfico en Rosario y la intervención del Ministerio de Seguridad, la cartera a cargo de Patricia Bullrich difundió lo que calificó como «un nuevo hito del Plan Bandera» implementado en la ciudad: un mes sin homicidios.

«Desde que existen registros de estadística criminal, desde 2013, es la primera vez que esto ocurre. Este logro se da en el marco de un objetivo claro: combatir el narcoterrorismo y recuperar la Ley y el Orden», expresaron este lunes a través de la cuenta oficial de X.

Banner publicite aqui grupo ciudad

En esa línea, destacaron la relevancia de este hecho debido a que el período más largo registrado sin crímenes hasta la fecha «había sido de 22 días» y sucedió durante el 21 de marzo y el 12 de abril de 2020, mientras regía el aislamiento preventivo a causa de la pandemia.

La estadística oficial refleja que durante los primeros meses de 2024 de enero a agosto, Rosario registró una disminución en el número de homicidios dolosos, con un total de 66 casos reportados. «Esta cifra representa una reducción del 65% en comparación con el mismo período de 2023, cuando se registraron 188 homicidios», detallaron.

«Acción coordinada de todas las fuerzas, control en las cárceles, patrullaje, persecución y detención. Lo que siempre pedimos, está sucediendo y los resultados están a la vista”, expresó Pablo Javkin a través X. Y agregó: “Lo mismo con los nuevos patrulleros de la Policía provincial. Las luces azules que tanto pedíamos. No vamos a dar un paso atrás para recuperar la paz”.

Según las autoridades rosarinas se incrementaron en un 582% la cantidad de móviles que patrullan las calles, con 239 móviles de seguridad operativos, a diferencia de la gestión provincial anterior que tenía sólo 20 móviles patrullando Rosario.

Las autoridades remarcaron también el tiempo de respuesta en las llamadas de emergencias que los rosarinos realizan al número de emergencias 911.

«En 2023 tardaban 20 minutos en responder; ahora en 2024 entre 6 y 8 minutos entre que se realiza la llamada y un móvil llega al lugar de la denuncia. A esto se le suma la cantidad de personas identificadas al azar en la vía pública, como a conductores de automóviles, se les pide en DNI y se comprueba en el sistema Cóndor si la persona tiene deudas con las justicia, es decir algún pedido de captura; o bien si el vehículo por su chapa patente tiene algún pedido de secuestro. En lo que va del año se identificaron 67.700 entre personas y vehículos», expresaron en un comunicado.

Otros delitos que disminuyeron en Rosario son: el delito predatorio en un 21%, y los heridos con arma de fuego en un 57%, siempre comparando de enero a julio de 2024 con el mismo período de 2023.

El Plan Bandera

Días atrás, la ministra Bullrich presentó el balance del Plan Bandera, a seis meses de su implementación, que tiene como objetivo reducir la violencia y desmantelar las bandas criminales que operan en el gran Rosario.

En dicho informe, se planteó que en el primer semestre del año en Rosario hubo “una reducción de más del 50% de homicidios dolosos contra el mismo período de 2023”.

“Mientras que en las zonas a cargo de las fuerzas federales hubo una disminución interanual del 70% en los homicidios”, puntualizaron. Estas cifras, remarcaron, son las más bajas para hechos violentos en los últimas 10 años.

También destacaron la “fuerte baja” de los heridos por armas de fuego, al 55%; así como la implementación del sistema acusatorio “en tiempo récord” en coordinación con el Ministerio de Justicia de la Nación y el Ministerio Público de la Acusación.

“Dicho sistema le da dinámica a los procesos judiciales, ayuda a combatir al narcotráfico y al lavado de activos, y estaba frenado por una decisión política desde el 2019”, precisaron.

Fuente: Clarín