La Jueza de Garantías Nº 2 de San Luis, María Agustina Dopazo Samper, dictó una medida cautelar en la que ordenó a las empresas de internet de la provincia que bloqueen 42 sitios que ofrecen servicios de juego en línea.
La medida fue solicitada por María Alejandra Quiroga Nassivera, Fiscal Adjunta Coordinadora de la Unidad de Abordaje Fiscal de la primera circunscripción judicial, a raíz de una denuncia presentada por Fiscalía de Estado.
El organismo que representa a la Provincia expuso que estos sitios web estarían disponibles para que las personas accedan, se registren y apuesten en el ámbito territorial de la Provincia de San Luis, “siendo las mismas de carácter clandestinas toda vez que los sitios web no cuentan con las debidas autorizaciones correspondientes”.
En su resolución, Dopazo expresó que “esperar a contar con caudales de probanza que nutran aún más la verosimilitud, al punto de pretender contar con una causa prácticamente avanzada, lo percibo como un letargo imperdonable que expondría a las víctimas y a la sociedad a un estado de indefensión”.
En el documento el organismo provincial también manifestó que “los juegos de apuestas pueden tener efectos psicológicos, sociales y financieros importantes en los jóvenes, especialmente porque durante esta etapa de desarrollo, el cerebro aún está en proceso de maduración y desarrollo cognitivo, particularmente en lo que respecta a la evaluación de riesgos, la toma de decisiones y el control de las emociones y deseos”.
Fiscalía denunció que ante la ausencia de autorización otorgada por la “Caja Social y Financiera de la Provincia de San Luis”, el juego se convierte en juego ilegal, configurándose los aspectos típicos de la figura del artículo 301 bis del Código Penal.