El Gobierno ultima una serie de decretos para desregular el sector aerocomercial

Federico Sturzenegger, en su nuevo rol como Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, tiene previsto implementar una serie de cambios en las normativas actuales. ¿Cuál es el propósito de estas medidas y cómo se desarrolla la política de «Cielos abiertos»?

Transformación del sector aerocomercial argentino

El nuevo Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, ha comenzado su mandato con una firme resolución: impulsar una serie de decretos que transformarán el sector aerocomercial del país.


Facilitación para nuevas empresas aéreas

El objetivo de estas nuevas normativas es claro: desregularizar el sector aerocomercial para facilitar el acceso de nuevas aerolíneas al mercado argentino. Esta iniciativa se traducirá en una serie de modificaciones reglamentarias que abarcarán, entre otras cosas, la remoción de aeronaves, equipajes y el servicio de carga.

Además de las reformas reglamentarias, el Gobierno también busca incentivar la competencia y, en consecuencia, ofrecer precios más atractivos a los consumidores. Este punto podría poner en jaque la posición dominante de Aerolíneas Argentinas en el mercado.

Política de «Cielos Abiertos»

Paralelamente, el Gobierno impulsa la política de “Cielos Abiertos”, una estrategia que busca firmar acuerdos con distintos países para mejorar las conexiones aéreas. Esta política tiene como objetivo potenciar el turismo y atraer inversiones en el sector aerocomercial.

Derogación de la ley 19.030

El decreto DNU 70/23 ha sido una pieza clave en este proceso de transformación, ya que derogó la ley 19.030. Esta ley, aprobada en 1971, establecía que los vuelos de cabotaje debían ser cubiertos por aerolíneas nacionales, otorgando a Aerolíneas Argentinas el 50% de estas operaciones. Además, el decreto permite que aviones y tripulantes extranjeros operen en la Argentina y las tarifas sean libremente dispuestas por las empresas.

Fuente: 24matin