El Hotel Internacional de Potrero de los Funes, administrado por el Estado provincial, quedó sin servicio de agua potable debido a una deuda superior a los 7.6 millones de pesos. Lo confirmó Martín Villegas, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Agua Potable de la localidad.
Villegas, el corte debería haberse realizado en octubre, cuando el hotel ya acumulaba tres facturas impagas, pero el medidor se encontraba dentro de las instalaciones. Durante ese tiempo, detectaron una importante pérdida de agua que agravó la situación en días de sequía, cuando las piletas del establecimiento se vaciaban debido al alto consumo y la baja entrada de agua cruda.
Para solucionar estos problemas y garantizar mayor transparencia, la cooperativa decidió trasladar el medidor al exterior y colocar dos nuevos equipos. «El consumo promedio del hotel había disminuido drásticamente, lo que podría deberse a un ahorro de agua, pero con los nuevos medidores verificaremos el consumo real y honesto una vez que se salde la deuda y se rehabilite el servicio», detalló Villegas.
El titular de la cooperativa descartó cualquier especulación política y responsabilizó exclusivamente a la gerencia del hotel. Además, aclaró que el establecimiento, aunque es propiedad del gobierno, «hace años no cumple una función social ni estatal, prácticamente ha sido sustraído del pueblo».
Villegas enfatizó que el reglamento se aplica de manera igualitaria a todos los usuarios. «Hemos procedido con cortes a otros cabañeros en la misma situación. El hotel representa entre el 3% y el 4% de nuestra facturación mensual, pero no puede estar exceptuado de cumplir las resoluciones», concluyó.