El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer hoy la inflación de abril, que volvería a superar el 7% e -incluso- rondar el 7,7% que marcó en marzo.
En primer término, proyectan un aumento del 7,5% para abril. Las previsiones para el resto del año no son mejores. Según su pronóstico, 2023 cerrará el año con una suba del 126,4%, 16 puntos porcentuales más que el informe anterior. La inflación -siempre según estimaron los analistas- bajaría de las tres cifras recién en 2025, cuando se ubicaría en 55,5%.

“Sé que la inflación es un problema y hay que combatirla. No puedo ser candidato, tengo que ser presidente. Tengo que dedicar todo mi tiempo a eso”, declaró, más tarde, el presidente Alberto Fernández, dando por terminada, al mismo tiempo, la discusión en torno a su postulación presidencial.
El Gobierno reconoce que hay un problema en la inflación, pero hace hincapié en el piso del 54% que dejó el ex presidente Mauricio Macri y atribuye a los factores externos y climáticos -pandemia, guerra en Ucrania y sequía- el actual escenario.
“Hay que contar la historia en su conjunto: empezamos este Gobierno con un 54% de inflación y estamos viajando a una velocidad de 100% con efectos externos que usted también tiene que reconocer”, dijo el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, durante su informe de gestión en el Senado.
A su vez, apunta al “mundo financiero” por generar “una realidad paralela”, que, a su juicio, genera falsas expectativas y acelera la remarcación de precios.
Fuente: Filo.news
