El oficialismo quedó involucrado en un hecho sumamente polémico a raíz de uno de los candidatos que fue incluido (ya removido) en la lista libertaria que se presentará en las elecciones que se llevarán a cabo en la Universidad Nacional del Sur, de Bahía Blanca, el próximo el 13 de noviembre. Se trata de un sujeto conocido popularmente como el «Monstruo de Dorrego», sobre quien pesa todavía una sentencia a 40 años de prisión por haber violado e intentado prender fuego a una menor de 10 años en la localidad de Coronel Dorrego, hacia el año 2008.
Mauro Emilio Schechtel lleva 14 años en prisión y actualmente cursa el segundo año de Derecho, como parte del programa de Educación en Contexto de Encierro de la Universidad Nacional del Sur.
Este individuo, condenado por un gravísimo caso que le valió el apodo del «Monstruo de Dorrego», componía la lista bahiense “Libertad UNS”.
Pero no era el único aspirante imputado por delitos sexuales: de acuerdo con el diario La Nación, también formaba parte de esta controvertida nómina un exfutbolista de Independiente condenado por abuso sexual: Alexis Zárate.
Al parecer, Schechtel figuraba en el puesto 12 de la lista, prácticamente sin posibilidades de ingresar a la Asamblea ya que por el claustro de estudiantes entran 24 asambleístas y se estima que la agrupación libertaria lograría tres o cuatro bancas.
Oscar Liberman, postulante a la intendencia de Bahía Blanca por La Libertad Avanza en la última elección, dialogó con La Nación y admitió que fue «un error» la inclusión de Schechtel y Zárate en la lista.
Por otra parte, advirtió que ambos fueron excluidos de la nómina y dio detalles sobre la persona que estuvo a cargo del armado.
«La persona responsable del armado ya renunció. Se llama Aldana Nungeser, es una estudiante avanzada de Derecho. Es profesora voluntaria en la cátedra de la universidad a privados de libertad. Ellos tienen bloqueado ver los motivos de los encarcelados”, explicó Liberman.
Quién es el «Monstruo de Dorrego»
La Justicia lo encontró culpable de haber violado y prendido fuego a una menor de 10 años en 2008.
La víctima fue sorprendida mientras se dirigía en bicicleta a una práctica de básquet en la ciudad de Coronel Dorrego.
De pronto fue embestida por un vehículo que conducía Schechtel, quien se acercó con la supuesta intención de socorrer a la joven.
A continuación la subió al coche Renault, haciéndole creer que la iba a trasladar a un hospital.
Sin embargo, el delincuente sexual condujo hasta zona cercana al arroyo Las Mostazas y Ruta 72, donde golpeó a la menor, procedió a inmovilizarla maniatándola, abusó de ella y por último la roció con combustible, con el propósito de prenderla fuego.
Schechtel se marchó del lugar pensando que la joven estaría muerta.
En la reconstrucción del caso, se determinó que la víctima «logró salvar su vida gracias a que el fuego la despertó y pudo caminar aproximadamente unos 400 metros hasta la ruta».
A pesar de las quemaduras y la pesadilla espantosa que le tocó vivir, la niña llegó a la ruta para pedir ayuda y terminó siendo asistida por un hombre.
Cuando dictaron el veredicto sobre el caso, los jueces determinaron que el «Monstruo de Dorrego» presentaba actitudes «sádicas» hacia los menores de edad y que por lo tanto era de «alto riesgo» para la ciudadanía.
Por otra parte, remarcaban que el sentenciado tenía plena conciencia de sus acciones y no padecía «ninguna enfermedad mental».
Fuente: Perfil