En medio de una manifestación de gremios de la salud, el oficialismo logró aprobar, en el Senado, el proyecto de modificación de la Ley de Carrera Sanitaria que impulsó el Gobierno con el objetivo de eliminar el bloqueo de título.
La iniciativa recibió media sanción por mayoría en la Cámara alta. Se pronunciaron a favor Adolfo Castro Luna (departamento Pedernera), Martín Olivero (departamento Juan Martín de Pueyrredón), Sergio Guardia (departamento Junín), Diego García (departamento Ayacucho) y Juan Carlos García (departamento Belgrano). Ambos García antes pertenecían al bloque Justicialista, pero ahora acompañan las propuestas del oficialismo.
La Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se habían concentrado en la Legislatura para expresar su rechazo al proyecto. Incluso, los manifestantes abuchearon a los senadores que votaron por la afirmativa.
“Sin escucharnos, sin buscar consensos, incumpliendo con el artículo 30 de la ley de Carrera vigente porque no hay una comisión permanente de la misma que asesore, revise evalúe y haga un seguimiento. Hoy salimos con el alma rota por el atropello a los derechos de los trabajadores de la salud pública”, lamentó APTS en un comunicado posterior a la sesión.
El sindicato consideró que la decisión fomenta “la desestabilidad laboral y el desabastecimiento de profesionales y técnicos de la salud en toda la provincia de San Luis y sin dudas al interior donde se dejará de contar con trabajadores idóneos desmantelando la salud pública de todos los ciudadanos”.
Desde ATE, por su parte, insistieron en su rechazo ante “esta modificación en los términos que el Gobierno Provincial, del bloque oficialista y aliados; por considerar que el desbloqueo de título generará una desmejora en el Sistema de Salud afectando las prestaciones hoy brindadas, generando más precarización laboral, una clara desigualdad en las condiciones laborales entre profesionales, sobrecarga laboral con las consecuentes secuelas por enfermedades que ocasiona esta situación, y falta de profesionales en lugares donde hoy las dotaciones son escasas o mínimas”.