La caída del consumo no encuentra piso y sigue afectando a distintos sectores económicos. En el caso de los electrodomésticos, las ventas minoristas en el primer semestre cayeron 33%, aunque durante el período abril-junio la contracción fue menor que en los primeros meses del año. Mientras que entre enero y marzo la baja de los volúmenes vendidos llegó al 39%, en el trimestre posterior alcanzó el 27%, lo que generó algo de alivio en la industria y las cadenas de retail. Incluso, los números de julio son más alentadores todavía, con aumentos mensuales de entre 5% y 10%, afirman en el sector.
De acuerdo a un informe de Nielsen IQ, el comercio online ha incrementado su participación en el total de ventas, con un aumento de 5 puntos porcentuales interanual, alcanzando el 28% del total de unidades vendidas en 2024. Este cambio en la participación en el total de las ventas se debe a que en el canal online la contracción fue significativamente menor que en el offline (-19% vs -37% respectivamente).
Es decir, si bien el consumo se retrajo en ambos canales; el Hot Sale apalancó las ventas, principalmente en el comercio electrónico.
Por su parte, desde la Cámara de Fabricantes de Electrodomésticos notaron un leve repunte en julio, luego de estimar una caída del 30% en los primeros 6 meses del año. “En promedio podemos decir que la mejora es de entre un 5 y 10%. Pero respecto al año pasado estamos 20% abajo”, afirmaron.
No todos los sectores tuvieron el mismo desempeño: mientras que telecomunicaciones fue el sector más afectado por la contracción, los que registraron menor caída fueron los pequeños electrodomésticos y artículos de climatización. También celulares y “línea marrón” (TV, audio, consolas, etc).
“En cuanto a sectores, los más afectados por la caída son Telecom y Línea Marrón, que incluye lascategorías más vendidas. Estos sectores registran disminuciones tanto en unidades como en facturación, contribuyendo significativamente al descenso del 33%. En el mix de ventas, es decir, en la distribución total de las unidades vendidas, también pierden participación tanto en volumen como en ingresos,” señaló Milagros Bin, Retail Manager de NIQ y GfK.
Y añadió: “En el segmento de smartphones, están creciendo las opciones más económicas y las marcas alternativas.”
Qué pasó con otros sectores
Los electrodomésticos resultan un producto no esencial en un contexto de fuerte caída del poder adquisitivo y es esperable que caiga su consumo en épocas de vacas flacas. Pero el consumo masivo sigue retrocediendo y parece no encontrar piso.
De acuerdo a Scentia, las ventas en supermercados y autoservicios cayeron 16,1% interanual en julio. Es la peor caída del año; la segunda peor fue la de abril, con el 13,7%. En junio, en tanto, la merma había sido del 12,4% y con el dato de julio, el acumulado de los primeros siete meses del año arroja una disminución de las ventas del 9,6%. La expectativa hacia adelante es que la tendencia se mantenga. Incluso, los datos entre el 29 de julio y el 4 de agosto muestran bajas de entre 18% y 20%.
Las categorías de productos con las mayores bajas fueron las que bebidas con alcohol, que cayeron 25,2%; y los productos impulsivos (como las golosinas, por ejemplo), cuyas ventas se derrumbaron 25,5%. Le siguieron bebidas sin alcohol, con 23,7% e higiene y cosmética y limpieza de ropa y hogar, con 20,9% y 17,9%, respectivamente. Los alimentos para desayunar y merendar se contrajeron 12,6%; alimentación, 9,6% y, por último, los perecederos, con una merma del 7,3%.
En la misma línea, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informaron que en julio las ventas minoristas pymes cayeron 15,7% interanual y acumularon un declive del 17% en los primeros siete meses de 2024. Asimismo, en la serie desestacionalizada las ventas bajaron 1,6% respecto a junio, lo que indica que aún no tocó piso. Los rubros que más cayeron fueron Perfumería y Farmacia.
Fuente: Infobae