El Senado convirtió en ley el proyecto que cambia la fórmula de movilidad jubilatoria

En una nueva jornada de alto voltaje político para el Gobierno, la Cámara de Senadores convirtió en ley la nueva fórmula jubilatoria que incluye un aumento del 8,1% de las jubilaciones y pensiones, pliega la fórmula a la actualización del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y establece una suba adicional al año.

La iniciativa obtuvo en la votación en general 61 votos a favor 8 en contra y 0 abstenciones. Hubo además tres senadores ausentes. También se aprobaron en particular todos los artículos del proyecto. Durante la votación tampoco estuvo presente en el recinto la presidenta de la Cámara alta Victoria Villarruel, quien si había estado presente en gran parte del debate.

Banner publicite aqui grupo ciudad

Antes de la aprobación, el presidente Javier Milei había adelantado que pensaba votar el proyecto si se convertía en ley En plena sesión el Presidente retuiteó un mensaje publicado por el subsecretario de prensa Javier Lanari donde expresaba que «el equilibrio fiscal es la columna vertebral del plan económico. Todo lo que ataque eso se va a vetar. El costo político no lo va a pagar el que avisó que lo iba a vetar. Lo van a pagar los degenerados fiscales».

En ese mismo sentido, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, adelantó en las últimas horas que si la ley “sale como está prevista en el despacho de comisión, seguramente se va a vetar”. “No estamos en condiciones cargarle al estado el incremento que se pretende con esta ley”, agregó.

De todas maneras, el Congreso puede con los 2/3 de cada una de sus Cámaras insistir y aprobar la ley vetada por el presidente.

Fuente: C5N