Elecciones en EEUU: uno de cada tres demócratas piensa que Biden debería retirarse de su reelección

Uno de cada tres demócratas cree que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, debería poner fin a su candidatura a la reelección tras el debate contra Donald Trump, si bien ningún demócrata electo prominente sale mejor parado que el actual mandatario en un hipotético enfrentamiento contra el republicano.

La encuesta de dos días de la agencia ‘Reuters’ develó que tanto Trump, de 78 años, como Biden, de 81, mantienen el apoyo del 40% de los votantes registrados, lo que indicó que presidente estadounidense no perdió terreno desde el debate. El día de las elecciones es el 5 de noviembre.

Entre los nombres de demócratas destacados que se presentaron a los encuestados, solo Michelle Obama, esposa del ex mandatario demócrata Barack Obama, superó a Biden y aventajó a Trump por un 50% a 39% en un hipotético enfrentamiento.

Sin embargo, Michelle, autora del best-seller «Mi historia» en 2018, manifestó en reiteradas ocasiones que no tiene intención de presentarse a la presidencia.

Por otra parte, alrededor del 32% de los demócratas encuestados dijeron que Biden debería renunciar a su candidatura a la reelección tras un debate en el que tartamudeó durante todo el tiempo y no desafió con energía los ataques de Trump, que incluyeron numerosas afirmaciones falsas.

Trump se enfrenta a sus propias responsabilidades políticas, aunque los casos penales relacionados con sus intentos de anular su derrota en 2020 se paralizaron. En una contienda reñida, ninguno de los candidatos puede permitirse perder el apoyo de una parte considerable de su base política.

El antecedente negativo de Biden y sus posibles sucesores

Los votantes demócratas llevan tiempo albergando dudas sobre la candidatura del presidente. En una encuesta de ‘Reuters‘ hecha en enero, cuando aún estaba en marcha la competición por la nominación del partido, el 49% de los demócratas señaló que no debería volver a presentarse en 2024.

about:blank

Biden prometió seguir en la carrera, pero en caso de que se retire, los demócratas cuyos nombres surgen como posibles sustitutos se comportan igual o peor que él frente a Trump en hipotéticos enfrentamientos, según la encuesta.

Kamala Harris, vicepresidente de Estados Unidos. Foto: Reuters.Kamala Harris, vicepresidente de Estados Unidos. Foto: Reuters.

La vicepresidenta Kamala Harris, por ejemplo, aventajó a Trump en un punto porcentual, 42% frente a 43%, una diferencia que estaba dentro del margen de error de 3,5 puntos porcentuales de la encuesta, lo que hace que el resultado de Harris sea estadísticamente tan bueno como el de Biden.

Harris salió de la sombra del mandatario en los últimos meses, convirtiéndose en una voz clave en la administración a favor del derecho al aborto. La encuesta de ‘Reuters‘ reveló que el 81% de los votantes demócratas veían favorablemente a Harris frente al 78% que veía a Biden de la misma manera.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Foto: ReutersJoe Biden, presidente de Estados Unidos. Foto: Reuters.

Sin embargo, a sus 81 años, Biden era considerado demasiado mayor para trabajar en el Gobierno por el 59% de los demócratas, una lectura similar a los resultados de una encuesta realizada en enero.

El gobernador de CaliforniaGavin Newsom, una estrella emergente del Partido Demócrata que muchos observadores prevén que podría aspirar a la presidencia en unas futuras elecciones, obtuvo unos resultados ligeramente peores, por detrás de Trump (39% frente a 42%).

Fuente: Canal 26