Las elecciones presidenciales en Estados Unidos de este martes 5 de noviembre definen quién gobernará ese país durante los próximos cuatro años. El expresidente Donald Tump se mide con la actual vicepresidenta, Kamala Harris, en un duelo que por el momento tiene final abierto. Se espera que la disputa entre el republicano y la demócrata se defina por una mínima diferencia en un puñado de estados clave.
Por lo general, cerca de las 8 de la noche de Estados Unidos comienzan a difundirse los primeros resultados electorales. Luego, hacia la madrugada, se espera que pueda conocerse algún resultado definitivo.
De todas maneras, la definición también podría demorarse, como en 2020, cuando ganó Joe Biden, que los resultados definitivos estuvieron recién tres días más tarde. No se descarta tampoco que Trump desconozca su derrota en caso de que se imponga Harris.
Además de elegir presidente y vice, los estadounidenses votan para renovar por completo la Cámara de Representantes (435 bancas) y un tercio del senado (34 bancas). Actualmente, los demócratas tienen 51 senadores y los republicanos, 49.