En un guiño a EEUU, Argentina habilitará la instalación de un centro regional de inteligencia para combatir el tráfico de drogas sintéticas

La política exterior de la Argentina presidida por Javier Milei continúa en la senda del alineamiento con Estados Unidos, tanto a nivel discursivo como práctico. El más reciente ejemplo fue el hermético anuncio de un proyecto para instalar un «centro regional de inteligencia» para combatir el tráfico de drogas sintéticas, una problemática considerada una «amenaza a la seguridad nacional» por el país norteamericano debido al alto nivel de mortalidad que conlleva (100 mil muertes por año).

El proyecto, que cuenta con el vistobueno de Washington, fue anunciado por la titular del Ministerio de Seguridad, Patricia Bullrich, este martes por la tarde. Así lo confirmó el más reciente enviado de Joe Biden a Argentina, Todd Robinson, un diplomático con experiencia en América Latina y que ejerce como secretario de Estado adjunto de la Oficina de Asuntos de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de EEUU.

Banner publicite aqui grupo ciudad

«Valoramos el liderazgo de Argentina y su compromiso para establecer un centro regional de inteligencia y coordinación sobre drogas sintéticas. A nuestro juicio podría ser crucial y convertirse en un nodo clave para el intercambio de información sobre amenazas sintéticas emergentes», dijo Robinson en una rueda de prensa a la que asistió PERFIL.

La «innovadora» propuesta argentina para la lucha contra las drogas sintéticas

El anuncio, en tanto, ocurrió después de la reunión que mantuvo Robinson con medio gabinete este martes, incluidos los titulares de las carteras de Justicia (Mariano Cúneo Libarona), Salud (Mario Lugones), Seguridad (Patricia Bullrich), Cancillería (Diana Mondino) y el procurador General de la Nación (Eduardo Casal). También incluyó a la representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para la región andina y el Cono Sur, Candice Welsch; y el embajador de EE.UU. en la Argentina, Marc Stanley.

En un comunicado conjunto, el Gobierno señaló que a la reunión de alto nivel se sumó un taller para capacitar a las fuerzas federales, agentes de Aduana y de Sedronar, para entrenarse en «la detección temprana de nuevas sustancias psicoactivas y el desmantelamiento seguro de centros de procesamiento ilícito de drogas sintéticas».

Sin embargo, en el comunicado emitido por Cancillería no se hizo referencia al anuncio formal del proyecto impulsado por la cartera de Bullrich en el marco de la visita del diplomático estadounidense; y que permitirá instalar una base de inteligencia para drogas sintéticas en el país, de la que no se detalló cómo serán las condiciones, implicancias, estructura o financiamiento.

Según supo este medio, el proyecto por ahora está en la fase inicial y no tiene «arquitectura», pese a que viene siendo trabajado hace meses por la rama de Seguridad del gobierno nacional, que busca posicionar su liderazgo en la lucha contra el narcotráfico tanto a nivel local como regional. PERFIL intentó comunicarse con el entorno de la ministra Bullrich para conocer el trasfondo del asunto pero no obtuvo respuesta.

La propuesta argentina, considerada «innovadora» por parte de Robinson (al menos a nivel regional), forma parte de la «activa» participación del país en la Coalición Global para Abordar las Amenazas de Drogas Sintéticas, una iniciativa del jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken. «El secretario de Estado ofreció esta coalición y Argentina levantó la mano. Apreciamos su participación», consignó Robinson este martes 15 de octubre, en el inicio de su viaje por el Cono Sur que comprenderá actividades también en Uruguay.

El último enviado de Joe Biden, sin embargo, no dio detalles de cómo se llevará a cabo el centro de inteligencia dado que a priori el armado de su estructura depende de la iniciativa del gobierno argentino de la mano de Bullrich, con quien afirmó «no haber tenido contacto» en esta oportunidad.

Sin embargo, Robinson no descartó que se aporte tanto financiamiento como entrenamiento técnico y agentes de organismos de inteligencia estadounidenses para nutrir el centro de inteligencia en suelo argentino. «Nos complace estar asignando fondos adicionales para extender la capacidad de desarrollo para 2026», apuntó el secretario del Departamento de Estado de EEUU, y agregó: «El plan es profundizar esto con países extrarregionales, como sucede en Europa».

En virtud del «liderazgo» de Argentina respecto a ese proyecto en particular, Robinson dijo que todavía «no hablaron» con otros países de la región para integrar una red de intercambio de información que permita prevenir la diversificación y tráfico de drogas sintéticas.

«Somos un buen socio de Argentina. Queremos ayudar con la problemática no como un país que lo ‘sabe todo’ sino como aquel que hace años no se daba cuenta lo que estaba sucediendo hasta que fue tarde», explicó Robinson.

Para cerrar, el funcionario de la cancillería estadounidense agradeció el involucramiento de Argentina en el asunto, más allá de que no haya podido confirmar que fuese un país directamente ligado al tráfico de los estupefacientes que terminan en las calles de Estados Unidos. Especialmente por el nivel de destrucción que generaron las drogas sintéticas en ese país, donde el abuso de estas sustancias -especialmente de fentanilo- se convirtió en la principal causa de muerte entre los estadounidenses de entre 18 y 49 años, una cifra que se disparó desde 2019.

Fuente: Perfil