EN VIVO | Se debate la Ley Bases y el paquete fiscal en el Senado

En un Congreso rodeado por vallas y fuerzas de seguridad, los senadores comenzaron el debate de la Ley Bases y el paquete fiscal. Después de varias semanas de negociación, el oficialismo busca conseguir los votos necesarios para aprobar la primera ley de Javier Milei a seis meses del inicio de su gobierno.

En las afueras del recinto se movilizan miembros de organizaciones sociales, de derechos humanos, la CGT, las dos CTA y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular para seguir la jornada legislativa. Dentro los senadores dieron el quórum para comenzar la sesión, donde el oficialismo llega al debate con la incertidumbre de obtener los votos necesarios para su aprobación.

Dentro del Congreso, la vicepresidente Victoria Villarruel dio inicio a una sesión, que podría ser maratónica y durar hasta la madrugada. Con la presencia de 37 senadores en la Cámara Alta, Villarruel dio el inicio al tratamiento. Entre los 35 ausentes se encuentran el bloque completo de Unión por la Patria, junto a José María Carambia y Natalia Gadano, quiénes denunciaron presiones y consideraron que ambos proyectos contienen una «trampa legislativa».

La senadora por San Luis, Ivanna Arrascaeta, fue la encargada de izar la bandera argentina para dar comienzo al debate.

Inauguró la sesión el senador puntano Bartolomé Abdala, jefe del bloque de La Libertad Avanza (LL) en el marco del debate y adelantó su voto positivo. Ante un posible empate y frente a la ausencia de Victoria Villarruel, Abdala podría también votar como presidente provisional de la Cámara.

Cuando le llegó el turno al jefe del bloque de la Unión Cívica Radical, Martín Lousteau, informó en su presentación que rechazará la iniciativa propuesta por el oficialismo. «Creo que hay muchas cosas por corregir y modificar de esta ley», agregó. Puntualmente sobre el objetivo global de la Ley Bases, el referente radical aseguró que «casi todo lo que hay en ella destila una construcción de privilegios para unos pocos. La concepción de que el Estado tiene que estar para defender a los más grandes y ausentarse de cuidar a los más débiles”.

Llegado al mediodía los senadores que hablaron fueron Martín Doñate, Cristina López, Beatríz Ávila y Víctor Zimmermann, quienes defendieron o no el proyecto de Ley Bases. Este último representante de radicalismo fue uno de los primeros que integran un bloque opositor en brindar apoyo a La Ley Bases. “El desafío es encontrar los equilibrios, salir de la confortación para que los chaqueños y los argentinos estemos un poco mejor», explicó en un primer momento.

Mientras tanto a las afueras del Congreso, las fuerzas de seguridad desalojaron a manifestantes que se movilizaban en la zona. Miembros de la Policía Federal Argentina formaron un cordón y tiraron gas pimienta sobre algunos diputados que se manifestaban junto a la gente, Ernesto Nader “Pipi” Alí (de San Luis), Eduardo Valdés, Carlos Castagneto y Leopoldo Moreau, fueron algunos de los afectados.

Ley Bases: el oficialismo introdujo cambios en el dictamen final

Una de las modificaciones mencionadas por Abdala es en el artículo 3, en el que se incluyó la prohibición de disolver los organismos en relación a la cultura. Mencionó, entre otros, al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Instituto Malbrán, Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

También la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), la Comisión Nacional de Valores (CNV), el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), la Unidad de Información Funanciera (UIF), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Banco Nacional Banco Genéticos, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), el Instituto Antártico Argentino y el Servicio Meteorológico Nacional, entre otros.

Por otra parte, se cambia el artículo 7 del proyecto para quitar de las empresas «sujetas a privatización» Aerolíneas Argentinas, el Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina (RTA) que controla la TV Pública y Radio Nacional y sus 40 repetidoras en el país.

Asimismo, Abdala confirmó la reanudación de «las obras públicas que están al 80%, y aquellas que tengan financiamiento de organismos internacionales», y la eliminación del título previsional que derogaba la moratoria aprobada en el gobierno de Alberto Fernández y creaba la Prestación de Retiro Proporcional.