Una encuesta realizada por un delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de San Luis a enfermeros, médicos y técnicos de la salud expresa un fuerte rechazo al proyecto del Gobierno de avanzar con el desbloqueo del título.
El Senado provincial comenzará a debatir este martes la iniciativa que promueve cambios en la Ley de Carrera Sanitaria. La decisión del Ejecutivo provincial despertó el cuestionamiento de los trabajadores del sector, sobre todo, de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud.
En declaraciones a la prensa, este lunes, el gobernador Claudio Poggi insistió en que la flexibilización “fue un planteo histórico del gremio que representa al personal de salud, que se suma a que San Luis es una de las dos provincias argentinas que todavía tiene bloqueo de títulos”.
“Buscamos oxigenar el sistema público en materia de profesionales y técnicos, creo que estamos todos de acuerdo en que hay que flexibilizar la carrera sanitaria. Además, hay que aclarar que el proyecto de ley dice que es totalmente voluntario”, dijo.
Y agregó: “Hay algunas especialidad de mucha complejidad en las que a los profesionales médicos no les conviene ingresar a la carrera sanitaria, les conviene seguir en la actividad privada. Nosotros queremos que presten servicio en actividad pública, y también que quieran radicarse en el interior, donde no muchos quieren ir. Y quizá en esos lugares alejados ya hay un médico de la actividad privada a quien podemos facilitarle la posibilidad de ingresar al hospital público”.
Encuesta: el 90% considera que el desbloqueo deteriorará las condiciones laborales y remunerativas
Este lunes, ATE San Luis difundió los resultados de una encuesta realizada a 729 trabajadores de la salud pública. Una abrumadora mayoría considera que el desbloqueo de título redundará en un deterioro de las condiciones laborales y remunerativas.
Solo un 3,9% considera que esa medida puede mejorar las condiciones; y el 2,6% no espera cambios significativos en la salud pública.
En el sondeo también se consultó sobre las actuales condiciones salariales y laborales. El 93% de los consultados consideró que, en cuestiones remunerativas, están “peor” ahora que en el 2023; y el 82% opinó que también son peores las condiciones edilicias, la provisión de insumos y las relaciones personales, en comparación con el año pasado.