Erdogan afirmó que la OTAN no debe convertirse «en parte de la guerra en Ucrania»

Este martes comienza una nueva cumbre de la OTAN, que se desarrollará hasta el jueves 11 de julio en Washington, Estados Unidos. En este marco, Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, comentó que la Alianza Atlántica no debería formar parte de la guerra que se desarrolla entre Rusia y Ucrania.

«Mantenemos nuestra postura de principios para garantizar que la OTAN no se convierta en parte de la guerra en Ucrania. Cada día que hablan las armas demuestra lo acertada que es nuestra postura», comentó el mandatario en la previa a su viaje a Estados Unidos para formar parte del encuentro de líderes.

Cabe recordar que solo Hungría y Turquía se muestran cercanos a Rusia dentro de la OTAN. Incluso, el grueso de países sostiene a Kiev con el envío de armamento, además de que el bloque está al frente de la coordinación de envío de ayuda humanitaria para las zonas afectadas por el conflicto.

Además, Erdogan apuntó que espera que en la cumbre se tengan en cuenta lo que denominó «sensibilidades de seguridad nacional» de Turquía. Se trata de un apoyo de países aliados a la guerrilla kurda del PKK, que está dentro de la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea y Estados Unidos, y de la milicia siria de YPG, que es aliada de EEUU en la pelea contra el Estado Islámico.

Recep Tayyip Erdogan. Foto: REUTERS. Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía. Foto: REUTERS.

El líder turco mencionó en concreto a Reino Unido, Francia y Estados Unidos, al que lleva años acusando de apoyar a las YPG, que Erdogan considera simplemente la rama siria del PKK. También dijo que planteará en la cumbre que los aliados no deberían imponerse mutuamente vetos a sus industrias militares.

Estados Unidos bloqueó la venta de cazas F-35 a Turquía en respuesta la decisión turca de comprar el sistema ruso de defensa antiaérea S-400, al entender que no era compatible con el sistema de la OTAN.

Erdogan. Foto: Reuters. Erdogan participará de la cumbre de la OTAN. Foto: Reuters.

Una de las condiciones que el mandatario turco impuso para permitir la entrada de Suecia y Finlandia en la Alianza fue que esos países levantaran sus embargos a la venta de armas a Turquía, impuesto por las operaciones militares turcas contra kurdos en Siria.

Además, Erdogan señaló que pedirá durante la reunión que se aumente la presión contra Israel para que detenga sus operaciones militares en Gaza.

Fuente: Canal 26