La parte actora en la causa «B., L. E. y otro c/FB Líneas Aéreas S.A. s/Ordinario» apeló la resolución mediante la cual el Juez de grado declaró oficiosamente su incompetencia para entender en las actuaciones, y dispuso su remisión al fuero civil y comercial federal.
La acción, tenía por objeto condenar a FB Líneas Aéreas S.A. a indemnizar los daños derivados de una modificación unilateral de pasajes adquiridos para viajar a El Calafate, Argentina, sin notificación previa.
La parte actora sostuvo que, en fecha 29.11.2022 al ingresar a la página web de Flybondi, tomó conocimiento de que el vuelo había sido reprogramado para el 30.11.2022 a las 6hs – originalmente previsto para el 01.12.2022 a las 15hs – resultando este nuevo itinerario inviable, toda vez que los actores arribaban a Buenos Aires (base de salida), ese mismo día a la noche.
El 02.12.2022, tres días después de efectuado el reclamo, la actora recibió un correo electrónico ofreciendo un cambio de fecha abonando la diferencia de tarifa, resultando tarde, porque para entonces los damnificados ya habían optado viajar con otra aerolínea.
Si bien la Sala B de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial en otras ocasiones juzgó que resultaba competente el fuero mercantil para entender en los conflictos derivados de cancelación de pasajes, lo decidido por la CSJN en el año 2022 en la causa «S., L. L. y otros c/Aerovías del Continente Americano S.A.», condujo a modificar el criterio y disponer que las actuaciones continuaran en el fuero civil y comercial federal.
El pasado 22 de octubre los Dres. Heredia y Vassallo rechazaron la apelación y confirmaron el decisorio de grado.
Fuente: Abogados.com.ar