Escándalo en un colegio de San Martín: denuncian a un alumno que vendía fotos manipuladas con IA de sus compañeras desnudas

Un alumno del Colegio Agustiniano de la localidad de San Andrés, en el partido bonaerense de San Martín, fue allanado por la Policía de la Provincia de Buenos Aires luego de padres de sus compañeras denunciaran que el adolescente vendía fotos falsas de ellas desnudas, manipuladas con Inteligencia Artificial (IA).

Hasta el momento hay seis denuncias presentadas contra el adolescente. Las víctimas de la manipulación de imágenes ascenderían a 22. El vendedor del material pornográfico, cuyas iniciales son V.C. y tiene 15 años, tomaba imágenes reales de perfiles de Instagram y las hacía modificar con la tecnología IA.

Banner publicite aqui grupo ciudad

En la causa interviene la fiscal Verónica Alejandra Novoa, del Fuero Penal Juvenil, que dispuso llevar adelante una investigación sobre el alumno que comercializaba el material online, aunque para la Justicia es complejo encuadrarle una imputación al denunciado porque son imágenes que no son reales (creadas por él), porque no había un plan extorsivo hacia las alumnas y porque al ser menor de edad es inimputable

Fuentes judiciales del partido de San Martín informaron a Clarín que se le tomó declaración a todas las chicas afectadas y el alumno denunciado estuvo junto a su padre con representantes del programa de Justicia Restaurativa. Además, se está tratando de identificar a los compradores del material.

«Hay un vacío legal en el medio en cuanto a la calificación porque el denunciado es inimputable al ser menor de edad. Podría ser facilitación de imágenes de menores, pero no es relevante porque es inimputable», dijeron desde el Poder Judicial.

V.C. será visitado en los próximos días por una trabajadora social para continuar con el programa de asistencia.

Según relataron los padres de las damnificadas, todo se generó desde una aplicación en la que los jóvenes comparten contenidos y juegan en línea. Se trata de Discord.

Desde esa plataforma, V.C. compartía fotos de sus compañeras de colegio publicadas en redes sociales, pero las retocaba y cambiaba para convertirlas en imágenes de desnudos.

«Les envían un link de Discord a los chicos y los invitan a unirse a un grupo que intercambia fotos de mujeres sin importar de que edad. Las víctimas son chicas de 13 a 17 años», comentó Florencia, madre de una de las alumnas.

Y agregó precisiones sobre la metodología. «Discord es una aplicación en la que los chicos intercambian contenidos. Pueden jugar, hablar y se comunican con gente que no tienen en sus redes sociales. Son desconocidos. Este chico era amigo del grupo de mi hija y ofrecía contenido sexual de ellas creadas por Inteligencia Artificial. Robaba fotos de las distintas redes sociales y las transformaba», detalló la madre.

Entre tantos usos que tiene, la herramienta de IA permite retocar fotografías y cambiar drásticamente el foco de la imagen original.

Los agentes de la Comisaría Primera de San Martín allanaron un domicilio en la calle Islas Malvinas. Secuestraron elementos informáticos: un celular, computadoras de escritorio, notebooks y discos externos de almacenamiento.

Cuando se allanó la casa, los padres del menor dijeron que le habían robado el teléfono y que ese contenido había sido subido por otra persona, de alguna forma tratando de encubrir al adolescente de 15 años.

«En principio las subía gratuitamente, pero luego nos enteramos que vendía esa carpeta con las falsas fotos de las chicas porque pasaba su cuenta de Mercado Pago para que le hagan el pago. Por eso sabemos quién es el que genera esa imágenes», indicó Florencia, una de las madres denunciantes, en diálogo con TN.

La maniobra del alumno denunciado gracias a que un compañero compró el contenido para ver qué era, y luego le avisó a cada una de las chicas afectadas.

Un escándalo similar sacudió días atrás a un colegio de Santiago del Estero, después de que tres estudiantes del nivel secundario manipularan fotos de cuatro alumnas utilizando IA. La Justicia intervino y de demostrarse la responsabilidad de los estudiantes, podrían enfrentar sanciones legales severas, incluyendo medidas de protección para las víctimas. La institución advirtió que le aplicará medidas disciplinarias a los tres estudiantes, quienes reconocieron su responsabilidad en el hecho.
La respuesta del colegio de San Andrés luego de la denuncia

«Desde el colegio no hubo respuesta ya que nos dijeron que eso estaba hecho por fuera del establecimiento. Así que nos juntamos un grupo de padres y lo denunciamos», informó Florencia, madre de una de las damnificadas sobre las respuestas que habría emitido el Colegio Agustiniano de San Andrés.

Clarín intentó hablar con el colegio, pero quien atendió el llamado sostuvo que no había, al momento, ninguna autoridad para dar una versión oficial sobre el hecho.

Los padres hablaron también de cómo la situación afectó a sus hijas. Por la comercialización de la fotos retocadas por IA muchas de las afectadas ya no quieren ir a clases y se sentían agredidas y avergonzadas.

«Estoy preocupada porque mi hija no quiere venir al colegio. Tiene vergüenza y tiene terror de cruzarse con el chico», indicó otra de las madres de las víctimas.

El alumno denunciado sigue yendo a clases y comenzó con el programa de Justicia Restaurativa para resolver y mitigar las consecuencias de sus actos.

Fuente: Clarín