Ileana Chirinos Escudero, magíster en administración de empresas y contadora pública nacional, señaló que la gestión del actual presidente presenta una figura similar a la de un «influencer» en redes sociales, enfocada en enviar mensajes a la sociedad con el único propósito de «influir».
La contadora y escritora en ‘El Intercambio’ explicó que el gobierno de Javier Milei utiliza las redes sociales para amplificar sus mensajes, lo que dificulta el establecimiento de «diálogos o miradas alternativas» y reduce el espacio para el debate.
«En algunas sesiones del Senado y Diputados se observa un fenómeno que trasciende lo ideológico; hay una tendencia a aceptar lo propio sin cuestionamientos ni argumentación. Por eso, esta estrategia comunicacional es efectiva, ya que establece chivos expiatorios en los que toda la culpa recae sobre un ‘otro'», consideró Chirinos Escudero.
Además, la especialista señaló que algunas personas mantienen su confianza en los discursos del gobierno actual porque «quieren creer que lo anterior fue malo, y se han creado imaginarios colectivos para hacer soportable lo que sucede».
Chirinos Escudero también destacó que el gobierno elige enfocarse en ciertas variables económicas, como el déficit y el dólar, mientras que otras cuestiones, como la reactivación económica o el desempleo, quedan fuera del debate. «No se desmenuzan todas las variables, lo que crea un sistema complejo y genera incertidumbre sobre si lo que se hace mantendrá al sistema en pie», afirmó.
En cuanto al uso de las redes sociales, describió que los mensajes han «perdido vigencia, solo se replican», y que esta es una forma de comunicación que el presidente aprovecha al retuitear. «Su público está compuesto mayoritariamente por menores de 30 años; lo que cambió fue el canal, pero no las estrategias», agregó.
«Existe una realidad en la que los ciudadanos están completamente divorciados de la agenda política», sentenció Chirinos Escudero. Y concluyó: «No hay memoria colectiva; los discursos que parecen nuevos en realidad los hemos escuchado antes. No hay nada novedoso.»