Estados Unidos está preparando una superarma que podría significar el final de los drones

Estados Unidos está teniendo éxitos relativos con sus nuevas superarmas, algunas funcionan bien, otras no tanto una vez son testadas en el campo de batalla. Aunque el país está lidiando con crear cazas a reacción que funcionen por IA como drones totalmente autónomos, lo cierto es que el país no lo tiene tan fácil a la hora de lidiar con los drones enemigos. Ningún país lo tiene sencillo en este tipo de lucha, ya que es una tecnología novedosa y barata capaz de acabar fácilmente con objetivos que cuestan millones de dólares. Por ello, una de las nuevas superarmas de Estados Unidos es un sistema antidrones.

Los Estados Unidos quieren acabar con un gran peligro

Banner publicite aqui grupo ciudad

Los marines de los Estados Unidos están preparando el despliegue de un nuevo sistema de microondas de alta potencia (HPM) destinado a poder eliminar drones con mayor facilidad que la actual. Los drones se han convertido en armas muy peligrosas, por lo que se han aliado con la empresa estadounidense Epirus para desarrollar el sistema Leonidas Expeditionary o HPM. Distintos cuerpos del ejército de los Estados Unidos y los marines están trabajando en mejorar este tipo de armamento.

El programa, denominado Expeditionary Directed Energy Counter-Swarm (ExDECS), ha costado 5,5 millones de dólares, una cifra que no es muy elevada si tenemos en cuenta los gigantescos costes de desarrollo que tienen las armas en Estados Unidos. En este caso no es así, sino que Epirus está creando Leonidas Expeditionary para que sea un sistema de energía dirigida que utiliza pulsos largos de microondas de estado sólido.

Ha sido diseñado para apoyar las misiones del cuerpo de marines, haciendo que estos sistemas queden impracticables si son atacados con esta arma. En el conflicto entre Ucrania y Rusia se ha visto como es cada vez más común ver drones sencillos atacando a la infantería y haciendo estragos entre ella, por ello es importante tener un arma que les permita servir como contramedida.

De acuerdo con Interesting Engineering, Leonidas Expeditionary es capaz de neutralizar cualquier cantidad de drones que entren en su campo de protección, por lo que se puede enfrentar a enjambres de drones con una eficiencia máxima. Hasta ahora, la mejor contramedida para abatir un dron era una escopeta de caza.

El sistema es compacto y fácilmente maniobrable, lo que lo hace muy interesante para cualquier misión. Su diseño modular y escalable le permite adaptarse a un remolque del Vehículo Táctico Ligero Conjunto (JLTV), complementando la Defensa Aérea de Baja Altitud en operaciones expedicionarias.

La arquitectura de Módulo Amplificador Reemplazable en Línea (LRAM) es el componente clave de todos los sistemas HPM de Epirus. Hace que los sistemas no caigan de golpe, sino que se vayan degradando con el tiempo, consiguiendo así una mejor eficiencia. ExDECS es la última derivación de la serie de productos Leonidas HPM C-UAS de Epirus. La compañía lleva mucho tiempo trabajando en este tipo de contramedidas y en esta ocasión lo que se ha logrado mejorar es el tamaño, ya que es mucho más manejable que otras tecnologías.

Al programa todavía le queda mucho camino por delante. De momento se está trabajando en la experimentación en campos de pruebas y se espera que pueda tener un buen uso de cara a mejorar la defensa aérea a la que se tienen que enfrentar los cuerpos de infantería. Existen modelos para todos los gustos, desde aquellos que son más estáticos a aquellos que buscan tener un punto fuerte en la movilidad.

También son interesantes para la lucha en el mar. Con el paso de los años, los drones kamikaze se han vuelto algo común que puede hacer mucho daño a un buque de manera totalmente asimétrica. Por eso, junto con los sistemas de detección, es importante tener un sistema antidrones avanzado. Este mismo año el ejército ucraniano destruyó buques rusos con esta técnica.

Con el paso de los años, las amenazas asimétricas se han convertido en algo más notable. Una tecnología relativamente barata es capaz de destruir buques valorados en millones de euros. Por este motivo, es necesario desarrollar contramedidas que hagan que este tipo de armas no sean efectivas. Con esta tecnología, el peligro de los drones podría quedar conjurado.

Fuente: La Vanguardia