Estudio revela que las ratas tienen oído musical

Un reciente estudio publicado por la revista Open Science de la Sociedad Real Británica ha descubierto que las ratas y otros mamíferos pueden percibir la similitud de una misma nota tocada con dos octavas de diferencia, es decir, tienen oído musical como el delfín y el macaco.

El estudio es liderado por Marisa Hoeschele del Instituto de Investigación Acústica en la Academia Austríaca de Ciencias y utilizó a 40 ratas para investigar dicha capacidad.

En la investigación, las ratas se acostumbraron a escuchar una serie de notas en una misma octava y luego se les presentó una gama de notas dos octavas más altas. Aunque se les ofreció una recompensa por escuchar las notas habituales, intentaban obtenerla cuando eran similares a las octavas escuchadas más abajo.

El estudio que demuestra la facilidad de comunicación entre los animales se tiene por naturaleza en las ratas, sin necesidad de exposición inicial a música o entrenamiento.

En otras circunstancias como el lenguaje humano, los niños pequeños transponen espontáneamente el sonido escuchado con una octava más grave cuando intentan imitar la pronunciación de una palabra por un adulto.

Sin embargo, esta capacidad se creía que se desarrolló exclusivamente en el ser humano para ayudar a desarrollar un lenguaje y cantar en coro.

“Es importante reconocer que es lo mismo, incluso si el tono es diferente”, explica Hoeschele. Aunque los investigadores han aplicado este protocolo a dos especies de aves sin obtener resultados positivos, hay mucho por investigar en este campo.

Fuente: Noticias ambientales